lunes, 19 de diciembre de 2016



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CENTRO EDUCATIVO NACIONAL DE TEOLOGÍA SUPERIOR MILENIUM
SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA








MODULO I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
(IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EN LA ACTIVIDAD MINISTERIAL)








Autor: Argenis A. Martínez P.
C.I.-v 14.265.275
Prof: Lcdo. Johan Jiménez





MAYO DE 2016

El estudio y la aplicación de la psicología como técnica nos permiten valorar, calificar o cualificar las características conductuales de cada individuo; es por esto que en determinados momentos sea en situaciones favorables o poco favorables es indispensable aplicar cierta sabiduría y conocimiento en favor de una persona o conglomerado de ellas para incentivar y/o favorecer en torno a su desarrollo personal y de su crecimiento espiritual. No cabe duda que es a través de la enseñanza y la aplicación de la palabra de Dios que nuestra mente puede ser renovada y transformada siendo el Espíritu Santo nuestro mejor aliado, maestro y psicólogo por excelencia; el cual nos usa como su instrumento o medio para el desarrollo exponencial de estrategias en cualquier actividad ministerial dentro de la congregación a favor del cuerpo de Cristo para trazar metas claras y objetivos concisos de enseñanza para un sano convivir, en otro sentido para la renovación y la transformación de lo que se puede denominar como ser integral (cuerpo-mente-alma-espíritu).

Antagónicamente hablando la psique de cada individuo viene a ser perturbada por diferentes situaciones ya sea de índole ambiental, existencial, cultural, familiar, social, económico-laboral por nombrar algunas y es aquí donde se denota la preponderancia de la suma de buenas o malas actuaciones conductuales. Primero porque quizás muchos piensan que es la mejor decisión, sin analizar que es solamente el “yo” predominante. No tomando en cuenta a los que están a su alrededor obviando las normas y principios que siempre debe permanecer dentro de lo que podemos llamar respeto, moral y buenas costumbres; por lo que cabe resaltar que todo esto sucede por falta de conocimiento o por falta de un fundamento claro y preciso. Es aquí donde interviene en disposición del conglomerado la ayuda o la asesoría de un pastor o un líder que con un raciocinio claro y que bajo una convicción que este influenciado en la dirección de Dios y en su palabra, este puede brindarle herramientas precisas y oportunas para la toma de decisiones. (“Siempre y cuando esta persona esté sujeta a dejarse ayudar”).

Pero,  ¿cómo hace este líder o pastor para ayudarle? Aquí este asesor escucha su necesidad, luego sus interrogantes y sus necesidades. Seguido de ello, suministra un punto de vista de acuerdo a su intuición y da su punto de vista enfocado y dirigido según el Espíritu Santo le muestre en su palabra, orando con él o ella incentivándole a seguir adelante porque como muchos sabemos el enemigo solo ha venido para robar, matar y destruir el plan que el Padre tiene para cada uno de nosotros.

Psicológicamente este asesor, líder o pastor visualiza, monitorea, analiza y mide la conducta con respecto a la psique de cada individuo, verifica el medio en que este se desenvuelve y a través de la escucha o de su testimonio trata de enfocar a este individuo o grupo de ellos utilizando diferentes métodos de corrección e interiorización brindando puntos de vista diferentes, mostrándole opciones y dejándole sobreentendido cuales son las consecuencias de su actitud, lo coloca a elegir siempre enfocándolo hacia una decisión asertiva. Todo con la finalidad de un bien en común para todas las partes involucradas. Aquí no se trata de manipular pero si de influenciar a tomar una buena decisión a la luz de la palabra de Dios. Y una buena decisión puede modular la conducta, satisface una necesidad, crea un ambiente idóneo donde se puede coexistir, cambia los estados de ánimo, mejora la salud física y mental.

Por consiguiente, es de gran importancia  la aplicación de la psicología en el ámbito ministerial  ya que posee la particularidad que a través de un método practico técnico-científico podemos usar muchas herramientas a favor del crecimiento de las personas; para la modulación de la psique en donde se puede verificar, valorar, controlar el comportamiento ante cualquier situación en favor de todas las personas involucradas y en donde se crea la concientización cognitiva de que todas las cosas pueden actuar a nuestro favor;  fundamentado y dirigido en una perspectiva bíblica donde el Espíritu Santo es quien convence, transforma y renueva mejorando todo nuestro ser.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CENTRO EDUCATIVO NACIONAL DE TEOLOGÍA SUPERIOR MILENIUM
SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA






MODULO II. (RESUMEN INTERVENCIÓN EN CRISIS)






Autor: Argenis A. Martínez P.
C.I.-v 14.265.275
Prof: Lcda. Teresa de Flores 


JUNIO DE 2016



CRISIS: del griego “Krisis” que significa decisión y que es determinado al cambio del momento en que se produce en algo que marca e incide en una situación. Del termino chino “Weiji” se conforma de 2 caracteres que significa peligro y oportunidad, concurrentes en un mismo tiempo para una situación.
Una crisis  es un estado temporal que se produce en una persona que está o atravesó una situación muy fuerte. Por la cual la misma persona debe hacer frente para analizar la situación, buscando soluciones y solicitando toda la ayuda posible para así solucionar la situación que lo compromete.

TIPOS DE CRISIS

1.      Crisis circunstancial: son aquellas que se producen inesperadamente, sea la naturaleza que sea, las mismas no son predecibles, pueden causar trastornos y alteraciones en la psique y en la conducta. Ejm; desastres naturales, enfermedades, accidentes, desempleo, divorcio, bullying, atraco, entre otros.
2.      Crisis en desarrollo: son las relacionadas con las etapas de desarrollo y crecimiento del ser humano en cualquiera de sus áreas; es predecible por lo que naturalmente se puede evidenciar las etapas de ajuste y adaptación a lo largo de la vida. Ejm; desarrollo en las etapas de crecimiento, cambios escolares, nuevo empleo, entre otros.

SÍNTOMAS Y FASES DE UNA CRISIS

Síntomas:

Tapling 1971 sugiere que ¿Cómo el individuo percibe el suceso que da lugar a la crisis? Por los cambios y sucesos que incide en la estructura existencial de la persona con respecto a la vida este puede intuir o sospechar que viene una crisis.
Rapaport 1965 sugiere que un conflicto inicial puede percibirse como una amenaza, una pérdida o un reto.

Fases:

1.      La percepción del suceso: determina el problema, la causa y la estrategia para la resolución del mismo, según la percepción de la persona.
2.      Procesos cognoscitivos: haciendo preguntas: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?
3.      La respuesta o estimulo del individuo en el proceso del suceso o acontecimiento. Cada persona es única e irreemplazable por lo que este reaccionara de acuerdo a su punto de vista y a sus conocimientos para solventar dicha crisis y/o acontecimiento.

Condiciones para la intervención de una crisis.

Una crisis coloca en juego todos los recursos. Para resolver las vicisitudes muchas veces resulta la solución algo muy simple y en el mayor de los casos algo más complejo; por lo tanto,  de acuerdo a los estudios científicos de diferentes filósofos y doctores estos nos ayudan a encausar estos problemas con herramientas de la cuales se pueden aplicar según sea el caso.

Según Caplan hay 7 características de la conducta de enfrentamiento efectivo:

1.      Explorar activamente los conflictos reales y buscar la solución.
2.      Expresar sin reservas sentimientos tanto negativos como positivos tolerando la frustración.
3.      Pedir ayuda activamente a otros.
4.      Descomponer los problemas en fragmentos manejables, uno a la vez.
5.      Estar consciente de la fatiga y la tendencia que proporciona la desorganización.
6.      Controlar los sentimientos (aceptándolos cuando sea necesario) siendo flexible y estando dispuesto a cambiar.
7.      Confiar en sí mismo y en otros. Teniendo optimismo de los resultados por venir.

Según Lazarus hay que realizar dos valoraciones a un sujeto cuando le ocurre un suceso amenazante.

1.      Valoración primaria: contesta la pregunta; ¿hay algún peligro aquí?
2.    Valoración secundaria: también una estrategia cognoscitiva, pero que le concierne al enfrentamiento. Esto es, ¿Qué hacer?, ¿Cómo actuar ante la situación?, ¿Cómo ayudar?

Según Horowitz 1976, describe 5 etapas durante el inicio de una crisis.
1.      El desorden.
2.      La negación.
3.      La intrusión.
4.      La transvaloración.
5.      La terminación.

¿Cómo puede definirse la resolución de una crisis?

Según Viney 1976, define la resolución de una crisis como la restauración del equilibrio, el lograr el dominio cognoscitivo de la situación y el desarrollo de nuevas estrategias de enfrentamiento con cambios de conducta y un uso apropiado de recursos externos.

En otras palabras, en el momento de presentarse una crisis lo importante es mantener el equilibrio cognoscitivo, teniendo dominio de la situación y realizando cambios de conducta en donde se deben aplicar dándole un uso adecuado a los recursos para la resolución del conflicto.

Ejemplo de una Crisis:

Testimonio Real: de la  vida de un joven que en su niñez no presentaba ningún problema; luego en su crecimiento y en su desarrollo dentro de la etapa de la niñez a la adultez se topó con una crisis durante el desarrollo y fue que en su sistema sanguíneo había problemas y durante todo el proceso tanto él como sus familiares entraron en una crisis emocional de magnitud monumental agotando todo tipo de recursos. Por lo que estaba en vilo la vida de su hijo más pequeño; fueron tiempos de angustia y muy dolorosos para la familia y demás amigos cercanos. De hecho hubo un instante en el que ya se había esfumado toda esperanza porque el joven había caído en coma,  pero por la fe, la gracia y la misericordia de Dios este  joven días antes de caer en esta situación solicita a su pastor y a la iglesia apoyo de oración porque medicamente no se podía hacer más nada. Llegado el  momento más crítico este joven despertó y se levantó dejando atónitos tanto a los médicos que lo atendían y las personas más cercanas a él ya que no había una explicación natural de lo acontecido.  Hoy en día este joven está consagrado al ministerio de Cristo; fue el primero de su entorno familiar en llegar a los pies de Cristo y tanto sus padres como sus hermanos y muchos de sus familiares, amigos y conocidos fueron convertidos.






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UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CENTRO EDUCATIVO NACIONAL DE TEOLOGÍA SUPERIOR MILENIUM
SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA






MODULO III. RESUMEN FUNCIÓN DEL PASTOR CONSEJERO






Autor: Argenis A. Martínez P.
C.I.-v 14.265.275
Prof: Lcda. Maritza de Ostos



OCTUBRE DE 2016




FUNCIÓN DEL PASTOR CONSEJERO

En la actualidad; este está encargado de brindar y facilitar las diferentes clases de alimento espiritual y entre otras cosas el sentir de estar alerta de los peligros que amenazan la congregación. Por lo que este ministro a través de la palabra de Dios toma como guía y manual de vida para solventar todo tipo de situación o vicisitud en pro de desarrollar estrategias para solventar dichas eventualidades.

EL PASTOR COMO:
·           Maestro: enseña, ministra y alimenta espiritualmente
·         Consejero: realiza visitas pastorales para la resolución de conflictos, brinda ayuda en problemas personales, ofrece ayuda al redil dándole alternativas desde la perspectiva de la palabra de Dios para el fortalecimiento y enriquecimiento espiritual y personal.
·        Intercesor: intercede y ataca todo tipo de problemas espirituales a través de la oración velando por las almas.
·         Atalaya: verifica, informa, avisa, guerrea y rescata en todo lo posible para la salud espiritual del redil.

¿Qué es un consejo? Según la R.A.E parecer o dictamen que se da acerca de un asunto. Desde el punto de vista ministerial; es la opinión que se le brinda a una persona en relación a una problemática que presenta y que a través de la palabra de Dios esta persona pueda tomar una decisión asertiva que la oriente en beneficio de la solución de algún conflicto.
Consejero cristiano: de la mano de Dios es un instrumento para traer liberación espiritual en donde se encamina a través de la palabra de Dios al creyente hacia una vida plena donde pueda ser de bendición para otros.

Consejería: es la actividad por el cual una persona preparada interactúa con individuos o grupo de personas con el fin de resolver conflictos.
Consejería cristiana: como grupo es el ministerio de la iglesia que a través del cuerpo de cristo es canalizado con la ayuda del Espíritu Santo para librar las ataduras espirituales y emocionales que impiden lograr la felicidad de una vida en plena y victoriosa.

MÉTODOS UTILIZADOS EN EL ACTO DE CONSEJERÍA

1.    Consejería de apoyo: en donde el pastor o líder brinda temporalmente apoyo, consuelo, aliento y ayuda a la persona que necesita la orientación para superar la crisis  que confronta. Con la connotación que no depende solo del consejero sino que aprenda a enfrentar y solucionar todo tipo de vicisitud a través de las escrituras, mediante la oración y las promesas.

2.    Consejería de confrontación: en donde el consejero hace hincapié ante las personas involucradas en el conflicto y deja claro que todo ser humano es responsable de sus actos en donde los mismos deben hacer frente a la situación, confesar sus pecados y buscar el camino que lo conduzca al cambio.

PASOS A SEGUIR CON ESTE MÉTODO:

a)    El consejero formulara muchas preguntas para tener un concepto claro de la situación y poder ayudar al aconsejado.

b)    Confronta al aconsejado con respecto a la responsabilidad y culpa de la evidencia de su mal actuar. En donde se le hace ver que ha pecado y que tiene que enfrentarse a la realidad.

c)    Seguir aceptando al aconsejado aun en los casos donde este no reconozca su falta. En algunos casos el aconsejado rechaza la evidencia y luego del transcurso del dialogo este recapacita y acepta su falta.

d)    Guiar a la persona a confesar su falta delante de Dios y a confiar en su amor perdonador.
Si el consejo se brinda a personas incrédulas, el consejero debe contentarse solo con el hecho de que este confiesa su falta, pues quizás esta persona no está preparada para recurrir a Dios y por desconocimiento no entendería.

3.    Consejería de información y dirección: en este método el pastor o líder ejerce el papel de maestro donde utilizara técnicas para aconsejar para la ayuda en la toma de decisiones, en la resolución de conflictos espirituales, morales y/o emocionales por otro lado para el fortalecimiento de la doctrina cristiana.
4.    Enviar al aconsejado a un especialista: el consejero debe reconocer que hay límites y que muchas veces el aconsejado necesita ayuda de especialistas; especialmente en caso de enfermedades mentales (neurosis, demencia, esquizofrenia, etc.) o que necesite de atención médica.

5.    Consejería en grupo: el propósito de este método es aconsejar a varias personas a la vez con la finalidad de crecer espiritualmente a través de la oración o estudiando las escrituras.

OBJETIVOS:

1.    El consejero se enfocara en disminuir las emociones destructivas de modo que las personas involucradas puedan dirigir su potencial a la solución de problemas.

2.    Hacer que el aconsejado vea con objetividad su problema y dirigirlo a que utilice sus recursos para enfrentar y solventar las vicisitudes.

3.     Lograr que el aconsejado se auto valore.

4.    El consejero debe estar en la capacidad de desarrollar en el aconsejado la aceptación de la responsabilidad de sus actos en donde este debe enfrentar y solucionar sin excusas y  sin atavíos.

5.    El consejero se fijara en mejorar las relaciones interpersonales entre los afectados enseñándoles a enfrentar la culpa, demostrando el perdón y el manejo sobre el control de la ira.

6.    El consejero apoyara al aconsejado en tiempos de angustia, enfermedad o desgracia en donde le facilitara apoyo.

PRINCIPIOS DE LA ASESORÍA O CONSERJERÍA CRISTIANA

1.    Ganar la confianza de la persona: en donde se establece una relación de confianza manteniendo el respeto  y en donde se explica el proceso de la consejería para que el aconsejado no se sienta en vergüenza o señalado.

2.    Aceptar incondicionalmente al aconsejado: por lo que este es digno y tiene un valor delante de los ojos de Dios el consejero debe ser su amigo y debe ayudar al aconsejado para el fortalecimiento de sus debilidades.

3.    Saber escuchar: escuchar atentamente sin divagar para centrarse en la solución de la situación o conflicto.

4.    Formulación de preguntas: profundizar en su máxima expresión para determinar los detalles que llevaron al aconsejado en cometer la falta y en un sentido para atacar el problema desde la raíz.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PREGUNTAS

a)    formalizar preguntas donde el aconsejado tenga la oportunidad de responder con sus propias palabras y detalles.

b)    Evitar preguntas cerradas que limiten la expresión.

c)    Evitar preguntas directas

d)    Evitar bombardear al aconsejado con muchas preguntas a la vez

e)    Es inconveniente preguntar al aconsejado ¿Por qué…? Ya que el aconsejado se pondrá a la defensiva y sentirá que el consejero lo desaprueba.

5.    Encontrar soluciones: el consejero escuchara y formulara preguntas para estimular al aconsejado en donde juntos aclararan el problema y ambos colaboraran para la solución del conflicto.

NIVELES DEL ACTO DE ACONSEJAR

1.    Consejo en forma de sugerencia: en una idea brinda la posibilidad de sugerir opciones de posibles soluciones para que el aconsejado pueda analizarla y tomar la mejor decisión.

2.    Como palabra orientadora: llegado el caso de que el aconsejado se sienta muy afectado y no sea capaz de encontrar una solución el consejero tomara gran responsabilidad para brindarle la mejor opción con una palabra sabia para corregir.

3.    Dictamen o palabra de exhortación: consejo que se le da al aconsejado como orden o mandato. En estos casos debido a  que el aconsejado se encuentre en una actitud ofuscada en donde no es capaz de vislumbrar la pérdida o el beneficio de la decisión a tomar. Requiere la autoridad del consejero para que reaccione y tome la decisión correcta

PROCESO DEL ACTO DE ACONSEJAR

1.    Recolección de antecedentes: el consejero debe recoger datos y saber los hechos para encontrar la raíz del problema. Estos datos deben quedar escritos, archivados y resguardados para determinar las  incidencias del aconsejado.

a)    Acercamiento: la persona que busca el consejo, el cual está en mejor disposición para hablar y escuchar.

b)    Aislamiento: la persona que se encuentra frustrada porque fue mal encaminada o mal orientada en donde han fracasado y donde piensan que sus malos hábitos no tienen remedio.

c)    Los de idea preconcebida: son las personas que llegan al consejero solo para determinar si lo decidido por ellos está acorde al momento; de esta manera para así quedar con la conciencia tranquila y en caso de que fallasen poder echarle la culpa al consejero.

2.    Comunicación: la persona que busca el consejo habla, expone y brinda la oportunidad al consejero de evaluar, valorar y preguntar.

a)    Huidizos: son personas introvertidas de pocas palabras, suelen ser evasivos y no son sinceros mienten y no brindan a cabalidad los sucesos del problema impidiendo de esta manera un consejo claro y acertado.

3.    Comprensión: para poder ayudar hay que saber escuchar solo de esta forma el consejero puede ser más claro al momento de brindar una solución clara y precisa.

4.    Identificación: el objetivo del consejero cristiano es llegar al corazón del aconsejado demostrando a la persona afecto y la demostración del amor de Dios para con ellos para que se sienta segura, amada y protegida. Solo con la ayuda y la guía del Espíritu Santo se logra encontrar la salida y la respuesta oportuna para la resolución de conflictos.

5.    Factores a considerar para tomar una decisión:

·        El intelecto, las emociones y el espíritu todas tratan de persuadir la voluntad de que las decisiones obedezcan a sus propios intereses.

·         En asuntos sociales, culturales, morales, religiosos las normas de convivencia desempeña un papel importante en la toma de una decisión.

6.    Uso de los recursos espirituales: el consejero cristiano en la toma de una decisión recurre a: él Espíritu Santo, La palabra de Dios y a la oración.

TÉCNICAS A UTILIZAR EN EL ACTO DE ACONSEJAR

1.    Directiva o direccionamiento: permite al consejero un papel similar al del médico donde este recopila datos, hace preguntas, realiza un diagnóstico y de acuerdo a la evaluación prescribe un remedio.

Esta técnica a veces da buenos resultados pero presenta muchas debilidades y peligros en donde el consejero puede equivocarse en su diagnóstico y puede perder la oportunidad de ayudar al aconsejado.

a)    Priva al aconsejado de la oportunidad de ver claramente el problema y de comprenderse así mismo.

b)    No da lugar a la libre expresión tanto en sentimientos como en actitudes ya que la dirección que da el consejero inhibe a la persona a demostrar sus emociones y no da tregua al desahogo.

c)    El aconsejado puede crear dependencia del consejero para la resolución de conflictos  en lugar de resolver con sabiduría sus propios asuntos.

d)    El aconsejado presentara ante el consejero la tentación de satisfacer su propio yo.

2.    No directiva: desarrollada por Sigmund Freud creador del Psicoanálisis: el consejero escucha al paciente analizando cada detalle y aplica principios orientados para la comprensión del asunto y ayuda a la persona a identificar la solución más apropiada al caso.

·         El consejero aprende del psicoanalista la importancia de escuchar y de comprender a la persona que tiene problemas.

·         El consejero entiende la angustia del aconsejado y lo acepta tal y como es para apoyarla, animarla y para socavar con la persona el aislamiento, la soledad y para aliarse con ella para confrontar el conflicto para solventar la situación.

·         En esta técnica el aconsejado es la figura central donde este habla libremente de sus problemas y de sus sentimientos.

·         El consejero la escucha, reflexiona y responde no haciendo el papel de juez.
·         El consejero ayuda al aconsejado a canalizar la situación a comprenderse a sí mismo y a buscar la raíz del problema brindándole alternativas para que el aconsejado tome sus propias decisiones.

DESVENTAJAS

1.    El consejero se mantiene demasiado pasivo y no le permite al aconsejado las reflexiones, informaciones o sugerencias basado en alternativas bíblicas.
2.    Puede ocupar demasiado tiempo en el proceso de hacer ver al aconsejado que tiene un gran problema y de la búsqueda de las soluciones más acertada para resolver el conflicto.

PERFIL DEL PASTOR CONSEJERO

a)    Poseer conocimientos relacionados con los problemas y riesgos que perturban a los niños, adolescentes, adultos y ancianos.

b)    Tener sensibilidad social.

c)    Ética profesional.

d)    Facilidad de expresión.

e)    Seguridad en sí mismo

f)     Tener empatía.

PROPÓSITOS DE LA CONSEJERIA

1.    Efectuar cambios en el aconsejado.

2.    Reducir la ansiedad, involucrar al aconsejado a que redirija toda su energía a la resolución del problema.

3.    Lograr una mayor objetividad al momento de clasificar la relación del aconsejado con el problema.

4.    Un adelanto hacia la motivación, por lo que se le hace ver al aconsejado que existe una verdadera esperanza para la resolución del conflicto.

5.    Crea en el aconsejado la capacidad de valorar, evaluar y confrontar la culpa.

6.    Unifica la relación entre el consejero y el aconsejado y de las personas que intervienen en el entorno del conflicto para encaminar hacia una mejor dirección.

7.    Crear en el aconsejado una confianza auto dependiente en Dios para enfrentar los problemas en un futuro.

8.    Crear en el aconsejado un mejor concepto de Dios y un mayor entendimiento de su amor.

ÉPOCAS DE CRISIS EN LA VIDA

Se relacionan 4 etapas en los cuales se producen cambios físicos y sociales de las cuales el consejero debe estar preparado:

1.    La adolescencia.

2.    La paternidad y la maternidad.

3.    La andropausia y menopausia.

4.    La vejez.

 DERECHOS DEL ACONSEJADO

1.    Secreto profesional: el consejero, no podrá en caso alguno revelar hechos o informaciones salvo orden judicial o autorización del aconsejado. La confidencialidad aportada deberá ser guardada en secreto a fin de proteger a la persona que solicita la asesoría.

Por lo que el consejero permitirá al asesorado a tomar sus propias decisiones; lo orientara para que este tome su propio juicio e iniciativa cuanto más sea factible.

Las escrituras bíblicas, la  constitución bolivariana de Venezuela y la carta de declaración de los derechos humanos manifiesta que no hacen acepción de personas por lo que toda persona tienen derechos fundamentales.

Libro de Hechos 10:34-35
Constitución Bolivariana de Venezuela Art.21 párrafos 1 – 2
Declaración Universal de Derechos Humanos Art.2


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MODULO IV. RESUMEN TÉCNICAS DE ABORDAJE FAMILIAR






Autor: Argenis A. Martínez P.
C.I.-v 14.265.275
Prof: Lcda. Maritza de Ostos




OCTUBRE DE 2016


ABORDAJE: .-Acercarse a alguien para tratar un asunto.

FAMILIA: .-Es considerada como una forma de organización grupal intermedia entre la sociedad y el individuo, puesto que se encargara de la educación de sus hijos durante los primeros años de vida, lo cual contribuirá en la formación de un ser integral  Es considerada la primera célula social con la que el niño entra en contacto.

La importancia de la familia radica principalmente en:

1.    La familia se basa en el matrimonio y que este tiene entre sus fines primordiales la procreación y la protección.
2.    La salud familiar está relacionada en el desarrollo físico, intelectual y moral del niño y de los adolescentes que crece en un ámbito familiar funcional.
3.    En la familia se adquieren hábitos indispensables para la existencia de toda sociedad organizada. Como lo es el respeto, cumplimiento de deberes, convivencia y cooperación.

Funciones de la familia:

1.    Procrear
2.    Proveer calidad de vida: afecto, vivienda, seguridad, alimentación, vestido educación, entre otros.

Se entiende por Abordaje Familiar a la ejecución psicológica de parte de un profesional especializado  para tratar con las familias con el objetivo primordial de alcanzar a través de métodos de intervención psicoterapéuticos la integración y la interrelación para canalizar e interactuar en la ayuda o asistencia que requiera dicho grupo.

Actualmente el concepto de familia ha sufrido grandes cambios ya que los avances tecnológicos y los procesos de cambios sociales han generado un impacto social de grandes magnitudes en donde el rol de cada representante viene a estar  limitado  alterando el orden de las funciones del padre y la madre. Trayendo como consecuencia la ruptura del modelo tradicional en donde ahora coexisten modelos monoparentales, de convivencias múltiples, las reconstruidas o segundas nupcias y uniones homoparentales.

Crisis familiares

Representan momentos de transición, estos a su vez pueden ser favorables o desfavorables. Estos cambios suelen provocar ansiedad, inseguridad, inestabilidad y por ende dificultad en las relaciones de los integrantes del grupo familiar.

Las crisis llegan en tiempos inesperados pero podemos adelantarnos a los hechos para que no nos agarren por sorpresa y así aplicar estrategias para que la familia se adapte al cambio.

Roles familiares

Hace 200 años, los padres eran la figura principal de crianza, impartiendo disciplina, enseñando y proveyendo dirección a nivel moral. Las madres cuidaban a los niños a diario dedicada a los quehaceres del hogar.

Luego en el siglo 19, los padres se convirtieron en el sostén primario de la familia mientras que las madres asumieron el rol de crianza principal. Hoy en día es muy probable que tanto el padre como la madre compartan roles donde ambos están involucrados en todos los aspectos de crianza.

Es importante resaltar que en el diseño de Dios para la familia estableció un orden donde:

La familia la conforman únicamente los esposos y los hijos, los familiares o parientes, no entran en esta unidad. Efesios 5:31 (1 Cor 11:3; Efe. 5:23; 1 Tim. 3:4)

1.    DIOS PADRE COMO CABEZA DE CRISTO
2.    DIOS HIJO COMO CABEZA DE TODO VARÓN
3.    ESPOSO COMO CABEZA DE SU MUJER
4.    ESPOSA COMO AYUDA IDÓNEA E INSUSTITUIBLE DE SU ESPOSO
5.    HIJOS BAJO LA AUTORIDAD DE AMBOS

Dinámica familiar

Es el mecanismo de comunicación entre los miembros de la familia, cada familia tiene su propia dinámica y es manifestada de diferentes maneras.  Para entender este dinamismo es necesaria la comprensión de que como funcionan estos grupos.

Por otro lado y teniendo en cuenta el consejo de Dios se puede abordar cualquier situación dentro del grupo familiar para tratar de resolverlo con respeto, paz, sabiduría y discernimiento.

Las situaciones que se pueden presentar pueden ser las siguientes: problemas de comunicación en la pareja y con los hijos, divorcio, enfermedad terminal, crisis, maltrato entre otros.

Disciplina familiar

Consiste básicamente en guiar a los hijos para que hagan lo correcto a conservar y mantener el orden. La disciplina es una labor de los padres que deben ejecutarla en amor para reprensión.

Parafilia

Son aberraciones sexuales en las que los individuos obtienen placer a través de objetos, situaciones o relaciones con individuos.

Parafilias típicas

FETICHISMO: La persona necesita de objetos como ropa, cabello, uñas para llegar a sentir placer sexual.

EXIBICIONISMO: necesita exhibirse compulsiva y deliberadamente en público llegando a mostrar hasta sus genitales.

VOYEURISMO O ESCOPTOFILIA: consiste en obtener placer sexual observando los genitales y las actividades sexuales de otros que están frente a ellos.

MASOQUISMO SEXUAL: se obtiene placer sexual sustituyendo el coito por actos que causen dolor, humillación, degradación moral, lesiones físicas.

PEDOFILIA: gusto y placer de tener relaciones sexuales con menores de edad.

Delincuencia juvenil

Es la denominación que recibe los individuos menores de 18 años de edad quienes cometen actos ilícitos.

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MODULO V. RESUMEN (METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN BÍBLICA)






Autor: Argenis A. Martínez P.
C.I.-v 14.265.275
Prof: Lcdo. Johan Jiménez




SEPTIEMBRE DE 2016



Metodología de la investigación: la metodología es un proceso en donde el  objeto a investigar se coloca en función  de normas y reglamentos (lógica de métodos). Para el desarrollo de una investigación. Esto como elemento clave en la actividad de la enseñanza para adquirir conocimiento, en donde se busca clarificar, cualificar o cuantificar en su máxima expresión la realidad del objeto a indagar.

Este proceso de investigación se desarrolla en etapas, en donde se aplica la observación, la descripción  y  la explicación del objeto a investigar, en donde a través de un método científico, dichas variables inducidas siempre y cuando sean manipulables o no, podemos predecir y controlar el comportamiento de dicho objeto con la finalidad de obtener un resultado.
El proceso de la investigación según Tamayo y Tamayo (2005) dice que las características de la investigación son las que brindan conocimiento a través de los datos de la fuente primarias y las sintetizan para el logro de nuevos conocimientos.

Investigación                   Método científico                    Hechos o Datos                     Resultado


Cabe destacar que para definir el tema de una investigación la misma se realiza en función de resolver un problema o para generar respuestas que puedan cumplir ciertas necesidades. En donde el investigador en función de resolver sus inquietudes generara ciertas preguntas las cuales delimitará el proyecto a investigar.

1)      ¿Se cuenta con el tiempo necesario para desarrollarlo?
2)      ¿Posee los recursos suficientes para resolverlo?
3)      ¿El tema a investigar es de interés?
4)      ¿Existe información sobre la misma?
5)      ¿Quién o donde se puede encontrar información?
6)      ¿Qué resultados generales o personales traerá el desarrollo de la investigación?
7)      ¿Ubicación del problema a investigar?

Partiendo de la ubicación del problema a investigar; nos centramos en darle un título al proyecto a investigar en correlación de los siguientes pasos:

*Título: el título debe ser específico y apunta directamente al objeto a investigar de forma directa y particular. (Tiempo – población - espacio)

*Planteamiento del Problema: según Clavijo (2014) un problema de investigación puede ser cualquier objeto, situación o cosa sobre el cual fijamos nuestra atención.

*Objetivos de la Investigación: son los logros que se pretenden alcanzar la investigación. En donde se debe tener en cuenta, el tipo de información que se necesita y a quien va dirigida la información de los resultados.

*Objetivo General: el objetivo general es igual al título de nuestro trabajo pero varia en la conjetura verbal. Se redacta en infinitivo (ar, er, ir). Ej. (Analizar, determinar, comparar)

*Objetivos Específicos: determina cuales son las acciones secuenciales para cumplir con el objetivo general. (Proceso para alcanzar el objetivo general)

*justificación: Clavijo señala que “es importante que una investigación se pueda justificar por las siguientes razones”.

a) Justificación teórica del problema; donde se demuestra su importancia.

b) Justificación práctica del problema; donde se explica cómo estos resultados tienen relevancia práctica.

c) Dimensión metodológica; en donde se justifica la relación teórica con los hechos a través de un proceso de investigación.

Existen diferentes diseños y tipos de investigación de las cuales podemos denotar:

1)      Paradigma – Positivista: (cuantitativa)

2)      Paradigma – Interpretativa: (cualitativa)

3)      Paradigma – Socio crítico ( en función de las 2 anteriores)

Según Lic. Johan Jiménez  “La triangulación de la investigación es aplicable para que la investigación sea más clara y precisa”.

El diseño de la investigación nos va a determinar el camino de cómo debemos abordar dicha investigación la cual puede ser aplicada en:

1)      Diseño descriptivo: su objetivo es observar y describir las variables de estudio.
-Variables (edad, tiempo, espacio)
-Estudio realizado (estudio longitudinal) ó (estudio transversal)

2)      Diseño semi-experimental: su objetivo es determinar las causas y es aplicable a experimentos de campo. También llamados diseños cuasi – experimentales.

3)      Diseño experimental: su objetivo es determinar las causas y formular principios.

4)      Diseño de investigación de campo: UPEL (2012) los datos de interés son recogidos de forma directa de la realidad puede ser de carácter explorativo, descriptivo, interpretativo, reflexivo, critico, explicativo o evaluativo.

*Investigación no experimental: se aplica la investigación a las variables que no pueden ser manipulables porque ya han acontecido arrojando resultados.

*Investigación experimental: se aplica la investigación a las variables manipulables con el objeto de obtener un resultado favorable mediante inducción y control.

Por otra parte, la observación científica está directamente sumergida he infundada en examinar de forma directa todos los hechos que ocurren en la investigación; tomando en cuenta y recopilando todos los datos en forma sistemática que de forma natural y espontánea mostraran datos de las cuales se van sumando de acuerdo al plan del investigador para la obtención de resultados.

Los métodos de observación más usados son los siguientes: 

1)      Método sistemático.
2)      Método en función del tipo.
3)      Método dependiente Artificial o no Artificial.
4)      Método dependiente de la forma de participación (participante – no participante).

Las ventajas de aplicar cualquier método de observación nos demuestran que se pueden combinar con otras técnicas, su captura en resultados es directa y se puede obtener información precisa y muy detallada.

Las limitaciones de la misma nos indican que no se puede aplicar en poblaciones globales ya que dependiendo de variables aleatorias innatas propias de un sector. Estas pueden provocar reactividad, repulsión o problemas éticos. Por lo que es basada en interpretación enteramente personal.
Las técnicas o instrumentos de recolección de datos aplicable a cualquier diseño de investigación son medios materiales que utilizamos para recolectar información: papel, lápiz, grabadora, trípticos informativos, revistas, periódicos). Medios electrónicos: foros, correos y/o páginas dedicadas en función de algo macro, micro y/o especifico. Entrevistas formales, entrevistas focalizadas, cuestionarios los cuales pueden contener preguntas abiertas y/o cerradas.

Luego de la obtención  de la información y para analizar todos los datos obtenidos conforme a la técnica de recolección es necesario realizar un procedimiento de análisis de datos.

1)      Análisis de datos. (analizar los datos de un problema e identificarlo)
2)      Análisis de correlación. (verificables en estudio estadístico con índices y/o escalas)
3)      Análisis tipológico. (si se analiza el estudio en una población grupal quedara muy extenso)
4)      Análisis factorial. (cuantificación de factores)
5)      Análisis de contenido. (descripción objetiva sistemática y cualitativa del contenido)
6)      Análisis exploratorio. (va dirigido de lo especifico a lo particular)
7)      Análisis descriptivo. (verificable y demostrable a través de tablas – gráficos)
8)  Análisis mixto. (se trata de analizar con uno o más de los análisis anteriores para corroborar resultados.

 Al momento de finiquitar con la investigación, el investigador dará a conocer su propuesta y sus conclusiones para el cual fijara su punto de vista y sus recomendaciones de acuerdo a los resultados obtenidos.


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UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CENTRO EDUCATIVO NACIONAL DE TEOLOGÍA SUPERIOR MILENIUM
SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA






MODULO VI. RESUMEN TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD






Autor: Argenis A. Martínez P.
C.I.-v 14.265.275
Prof: Lcda. Maritza de Ostos




OCTUBRE DE 2016


Personalidad: es la manera de pensar, sentir y actuar de las personas la cual está compuesta de temple y carácter.

Persona: individuo pensante, racional, consiente de sí mismo, que presenta aspectos físicos y psíquicos con una identidad que lo define a ser.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

a)      TEORÍAS PSICOANALITICAS: esta teoría fue analizada y propuesta por Sigmund Freud y la dividió en tres capas:
a)      INCONSCIENTE: es la capa más profunda de la mente y se identifica en gran medida con el “Ello”. Allí se encuentran los deseos, instintos y recuerdos los cuales las personas reprimen  al resultarles inaceptables a causa de valoraciones morales.
b)      PRECONSCIENTE: esta capa está relacionada con los recuerdos y es la zona de tránsito entre el inconsciente y la conciencia
c)       CONSCIENTE: es la capa donde se ejecuta un  conjunto de vivencias donde la  persona expresa mediante un acto de percepción interna (es aquel que actúa con conocimiento de lo que hace).

También distinguió tres instancias básicas en el aparato psíquico: el Ello; el Yo y el Súper Yo.

ü  El Ello: es irracional y tiende a satisfacer las necesidades, deseos e instintos con el fin de obtener placer.
ü  El Yo: representa el área defensivo de la personalidad ya para cumplir su cometido utilizando mecanismos de defensa  que se oponen a acciones no placenteras.
ü  El Súper Yo: representa las normas éticas y morales de la sociedad las cuales son interiorizadas durante la niñez.

b)      TEORÍAS DE CAMPO O ESPACIO VITAL:                Desarrollada por Kurt Lewin. Expresa que entre el individuo y el medio ambiente pueden producir continuos cambios que pueden generar tensiones o desequilibrios cambiando a la persona y su realidad.

c)       TEORÍAS DE LA AUTO-REALIZACIÓN DEL YO: fue propuesta por Abraham Maslow donde afirma que el hombre en esencia es bueno y tiende a la autorrealización

Necesidades básicas de la personalidad según Maslow

ü  Necesidades fisiológicas
ü  Necesidades de seguridad
ü  Necesidades de estima
ü  Necesidades de pertenencia
ü  Necesidades de auto-realización

TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD

PSICOPATOLOGIA: es la rama de la psicología encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales.

CUALIDADES DE UNA PERSONA BIEN ADAPTADA

Se considera una persona normal cuando esta se adata a las normas sociales y culturales que imperan en un grupo.

Autoconocimiento: (conciencia de los propios actos, sentimientos y deseos) seguridad, autestima, capacidad para dar y recibir afecto, capacidad para convivir en grupos, capacidad para desarrollar, realizar y experimentar felicidad, autonomía entre otros.

ORIGEN DE LOS TRANSTORNOS

Tiene su origen en alteraciones y lesiones que afectan al sistema nervioso central.

CAUSAS: traumatismos, padecimientos de alguna enfermedad degenerativa, intoxicaciones, infecciones entre otros.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD

a)      NEUROSIS: estas personas son caracterizadas por vivir la realidad de una manera conflictiva y ansiosa que les produce malestar e infelicidad.

La neurosis se clasifican en:

ü  ESTADOS DE ANSIEDAD
ü  NEUROSIS OBSESIVA
ü  REACCIONES NEUROTICAS DEPRESIVAS
ü  REACCIONES DE DISOCIACION: son manifestadas en diversos modos y pueden dar lugar a AMNESIA, ESTADOS DE FUGA, PERSONALIDADES MULTIPLES.
ü  REACIONES DE SOMATIZACION

b)      PSICOSIS: la característica más evidente de la psicosis es la pérdida del contacto con la realidad.

MODALIDADES:

ü  PSICOSIS ESQUIZOFRENICA: sus síntomas son alteraciones del curso del pensamiento, alucinaciones, delirios, falta de control sobre la conducta y deterioro de la inteligencia.

FORMAS DE PSICOSIS ESQUIZOFRENICAS

a.       ESQUIZOFRENIA SIMPLE: se caracteriza por una imperante apatía y un desinterés hacia la existencia. El sujeto carece de iniciativa, a menudo descuida su aseo e higiene personal abandona sus obligaciones sociales y se dedica a vagabundear.

b.      ESQUIZOFRENIA HIBERFRENICA: el sujeto se caracteriza por las frecuentes muecas faciales y risas que hace en situaciones inadecuadas.

c.       ESQUIZOFRENIA CATATONICA: el sujeto puede pasar de un estado de gran agitación a otro de estupor catatónico, en el cual la persona puede tomar una misma postura por incomoda que sea durante horas e incluso semanas.

d.      ESQUIZOFRENIA PARANOIDE: es caracterizada por la aparición de delirios y alucinaciones con ideas de grandeza o manías persecutorias.

ü  PSICOSIS MANIACO-DEPRESIVA: es caracterizada por la extrema alegría o tristeza que siente el sujeto sin que exista un motivo para ello.

EN LA FASE MANIACA: la persona muestra gran excitación y euforia moviéndose constantemente de un lugar a otro manteniendo una conversación irrefrenable.

EN LA FASE DEPRESIVA: siendo todo lo contrario con un estado anímico de tristeza, aislamiento con escasas manifestaciones verbales.

e.      TRASTORNOS DEL CARÁCTER: existe una gran variedad de trastornos: influenciadas por desviaciones sexuales, las toxicológicas o toxico maníacas, las de comportamientos de agresividad excesiva, las de inestabilidad emocional. La más estudiada en el trastorno del carácter es la psicopatía ya que la persona que la padece (psicópata) entra en conflicto con la sociedad a la cual dirige sus ataques.

TEMPERAMENTO: del latín temperamentum que significa “medida o porción”

ü  Es el conjunto de acciones psíquico-físicas que determina el comportamiento de una persona.

Hipócrates Filosofo y medico griego  la teoría de 4 tipos de temperamento:

1.       Sanguíneo: se describe como una persona cálida, receptivo, expresivo, atento, hablador, entusiasta, compasivo y que tiene algunas debilidades tales como: indisciplinado, improductivo, emocionalmente inestable, egocéntrico y exagerado.
2.       Colérico: activo, practico, productivo, independiente, decidido, líder. Algunas debilidades tales como frio y no emocional, auto suficiente, impetuoso, dominante, rencoroso y cruel.
3.       Flemático: es tranquilo, calmado casi nunca se enfada es fácil de tratar, evita los problemas, le gusta hacer amistades tiene buena memoria y retentiva, no se presenta voluntariamente para ser líder es un pacificador natural.
4.       Melancólico: es analítico, perfeccionista, introvertido, abnegado, le cuesta hacer amigos  pero es fiel al tenerlos, le es difícil demostrar sus sentimientos, es desconfiado y dado a la sospecha.

CARÁCTER: es la manera en que una persona reacciona habitualmente en una circunstancia.

TIPOS DE CARÁCTER

a)      NERVIOSO: cambia continuamente de interés, se entusiasma con lo nuevo pero busca de ello lo más práctico, le falta orden, disciplina y perseverancia.

b)      SENTIMENTAL: es muy sensible, tímido, pesimista, busca el aislamiento y la soledad es rencoroso, en el trabajo es lento e inseguro.

c)       APASIONADO: posee una gran memoria e imaginación, tiene una gran capacidad de trabajo, está siempre ocupado y le gusta todo tipo de tareas.

d)      APATICO:  es cerrado en sí mismo, melancólico, irreconocible, testarudo, perezoso, rutinario, pasivo, carece de estímulo es pobre en ideas y poco interesado en las actividades

¿Se puede mejorar el carácter?

Según Gaitan (2006) para formar el carácter es necesario tener dominio sobre nuestra persona, mediante pequeñas pero continuas acciones que hagan más fuerte nuestra voluntad. Esto quiere decir que es posible mejorar nuestro carácter haciendo pequeñas cosas que hacen la diferencia.

TEORIA DE LOS RASGOS

Los rasgos es otra categoría descriptiva que se ha utilizado para clasificar a los individuos

RASGOS: se define como una categoría que permite describir ordenadamente la conducta de los sujetos.

CLASES DE RASGOS

UNIPOLARES: se extienden desde un valor inferior hasta uno superior, como sucede con los rasgos físicos.

BIPOLARES: se sitúan en una recta en cuyo extremo se localiza cada polo del rasgo. El punto medio de dicha recta, es el punto cero e indica un equilibrio entre ambos extremos.

CATEGORIA DE LOS RASGOS

RASGOS CARDENALES: es el rasgo que domina y moldea el comportamiento de una persona teniendo gran influencia en los actos del individuo.

RASGOS CENTRALES: son los más comunes en las personas y los más observables en su comportamiento aunque no lo demuestren.

RASGOS SECUNDARIOS: atributos que no constituyen una parte fundamental pero están presentes solo en determinadas circunstancias.

TEORIA HUMANISTA

HUMANISMO:

Doctrina que se basa en la exaltación del género humano reconociendo valores como el prestigio, el poder y la gloria.

El humanismo hace al hombre objeto de fe; en la antigüedad la fe era patrimonio de Dios.

REPRESENTANTES DEL HUMANISMO

ABRAHAM MASLOW:

Después de analizar a un grupo de personas (Tomas Jefferson, Abraham Lincoln, Albert Einstein, Gandhi) concluyo lo siguiente:
ü  Eran personas centradas en la realidad, diferencia lo que es falso o ficticio de lo que es real y genuino.
ü  Centradas en el problema, enfrentan los problemas de la realidad en virtud de sus soluciones.
ü  Tenían necesidad de privacidad, se sentían cómodos estando solos.
ü  Poseían valores democráticos, eran abiertos a la variedad étnica e individual, incluso la defendían.

CARL ROGER:

Se interesó en el estudio del individuo, desarrollo una teoría  centrada en el Yo. Ve al hombre como un ser racional y cada individuo como un ser único e individual. Afirmaba que el hombre es un ser humano sensible y bueno, que merece ser tratado con respeto aunque en un sentido social no lo merezca.

TEORIA CONDUCTISTA:

CONDUCTISMO:

Es la denominación que se utiliza para nombrar a la teoría de aprendizaje, tanto en animal como humano que se focaliza en conductas objetivas, observables, descartando las actividades que ocurren en el proceso.

REPRESENTANTES DEL CONDUCTISMO:

IVAN PAVLOV: (CONDICIONAMIENTO CLASICO) su teoría indica el proceso mediante el cual se logra una respuesta mediante un estímulo.

JOHN WATSON (CONDICIONAMIENTO CLASICO) pensaba que los seres humanos ya traían desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia y que todos los demás componentes se adquirían mediante la asociación de un estímulo-respuesta.

FREDERICK SKINNER: (CONDICIONAMIENTO OPERANTE) consiste en premiar o reforzar alguna conducta que el sujeto produce o emite espontáneamente.

LA CAJA DE SKINNER:  es un instrumento que el autor creo donde en una caja disponía una palanca donde el sujeto (rata) presionaba un dispositivo que administraba el refuerzo.


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MODULO VII. RESUMEN ANTROPOLOGÍA Y TEOLOGÍA PASTORAL






Autor: Argenis A. Martínez P.
C.I.-v 14.265.275
Prof: Pastores Flores




OCTUBRE DE 2016


ANTROPOLOGÍA: la antropología  estudia al hombre en su entorno natural, cultural y social.

TEOLOGÍA PASTORAL

La teología pastoral es el estudio que busca aplicar las enseñanzas del evangelio a los corazones de las personas.

TEOLOGÍA

Al estudio de Dios a través de su palabra.

TEO: Dios; LOGIA: Estudio.

La teología pastoral involucra todas las fases del evangelio, consejería y administración de la iglesia, al cuidado de las personas, a los rituales de la iglesia, adoración, ministración, mayordomía; además de la capacitación de los creyentes para la vida y para el servicio de Dios.

La antropología teológica la podemos definir como el estudio del hombre desde la mirada de Dios en la fuente de su revelación en conjunto con la tradición del cuerpo en la congregación.

La antropología teológica guarda una relación íntima con la Cristología por lo cual Jesús nos revela la verdadera naturaleza y realidad del hombre.

LA ANTROPOLOGÍA SE DIVIDE EN:

1.    ANTROPOLOGÍA SOCIAL: analiza las características culturales, conductas y estructuración de vínculos sociales.
2.    ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA: estudia los cambios del cuerpo humano
3.    ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA: estudia los lenguajes del hombre.

SOCIOLOGIA: analiza las diversas formas de organización que pueden presentar los grupos sociales.

La misma puede ser analizada en dos enfoques:

SOCIOLOGIA CUALITATIVA: el cual supone descripciones detalladas  de las situaciones, comportamiento de personas, relatos de participantes.

SOCIOLOGIA CUANTITATIVA: implica características y variables que pueden ser expresadas en valores numéricos y que pueden ser verificadas a través de un análisis estadístico.

La sociología está presente en todos los ámbitos de acción como lo son la política, educación, religión, trabajo etc.

PSICOLOGIA

La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humano piensan, sienten y aprenden para adaptarse al medio que los rodea, también es una disciplina que indaga los procesos mentales con el objetivo fundamental de contribuir a la salud humana para la reducción de trastornos psíquicos.

DOCTRINA

Es el conjunto de enseñanzas que se basa en un sistema de creencias de orden religioso, político, ideológico etc.

La doctrina cristiana se puede definir como las verdades fundamentales de la sagrada escritura ordenadas en forma sistemática la cual es útil para enseñar, reprender, animar, creer e instruir en justicia.

LA DOCTRINA  A SU VEZ SE CLASIFICA EN:

TEOLOGIA EXEGETICA: la cual procura establecer el significado verdadero de la palabra de Dios, tomando en consideración los textos originales.

TEOLOGIA HISTORICA: investiga el desarrollo de la interpretación doctrinal englobando un estudio de la historia eclesiástica.

TEOLOGIA DOGMATICA: consiste en el estudio de asuntos fundamentales de la fe.

TEOLOGIA BIBLICA: sigue el proceso de la verdad a través de todos los libros de la biblia y describe la forma en que los escritores presentan las doctrinas importantes.

TEOLOGIA SISTEMATICA: implica estudios de las enseñanzas bíblicas en temas organizados de acuerdo a un sistema definido.


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MODULO INTEGRADOR 

ABORDAJE FAMILIAR EN SITUACIÓN DE CRISIS (CUANDO LA PAREJA CREE QUE EL DIVORCIO PUEDE SER UNA OPCIÓN)











Autor: Argenis Martínez





San Cristóbal, 12 de Diciembre de 2016






INDICE





Pág.
Introducción……………………………………………………………………
3
Definición Matrimonio y divorcio…………………………………………....
4
¿Por qué o para que continuar el matrimonio?.......................................
4
Por qué pienso que el divorcio puede ser una opción……………………
5
¿A quién afecta el divorcio?....................................................................
6
Conclusiones………………………………………………………………….
8
Referencias bibliográficas……………………………………………………
9





































INTRODUCCION




En la actualidad, encontramos muchos matrimonios tristes e insatisfechos, y no sólo entre los no creyentes sino también entre los mismos cristianos. Este descontento es causado por situaciones y/o dificultades que se presentan en el viaje de vida en pareja tales como (soberbia, orgullo, matriarcado, discordias permanentes, indicios de infidelidad, haber contraído matrimonio por razones equivocadas, adicciones incontrolables, falta de tolerancia, entre otras), de hecho la o las personas comienzan a pensar y a maquinar la opción de la separación como medida de escape o una alternativa a la solución de sus problemas, esto por un lado y por el otro es por la falta de atención al plan de Dios para el matrimonio. ¿Qué involucra el matrimonio según Dios? ¿Por qué o para que continuar el matrimonio? ¿Por qué pienso que el divorcio puede ser una opción? ¿A quién afecta el divorcio? Estas son algunas de las muchas preguntas que nos podemos plantear a la hora de creer que el divorcio es la solución al conflicto familiar.







Matrimonio. Divorcio. Definición

Según Wikipedia .El matrimonio (del latín: matrimonīum) es una institución social y religiosa que crea un vínculo conyugal entre personas naturales. El Divorcio: (del latín divortium) es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal. De acuerdo a la Palabra de Dios El Matrimonio es un pacto, un vínculo humano entre dos personas  muy importante que mantiene unida toda la obra de Dios. Es como  el pacto que Dios ha hecho con nosotros. Gen 2:24.El matrimonio según Dios significa que saben que deberán enfrentar problemas, cambiar opiniones acerca de ellos, buscar la ayuda de Dios, y resolver esos conflictos en lugar de escapar de ellos. No hay salida del vínculo; están comprometidos el uno al otro de por vida. Deben adherirse el uno al otro hoy y mañana, mientras los dos vivan.

Partiendo de lo espiritual y por fuerza mayor el divorcio no es algo simple de realizar ya que su naturaleza es perpetua y solo pude disolverse con la muerte de uno de los conyugues, seriamente no es simplemente llenar una carta y hacer separación de cuerpos por lo que el matrimonio es un plan natural de Dios que entrelaza dos almas para hacer un solo cuerpo  las cuales deben rendir cuentas por todo lo que El Señor les entregó (cónyuge, hijos, servicio y todo lo concerniente a cómo ha cuidado el primer ministerio que Dios le ha dado su Familia).Pero he aquí la pregunta ¿Por qué o para que continuar el matrimonio ? ¿Por qué pienso que el divorcio puede ser una opción ¿ ¿A quién afecta el divorcio? , estas y muchas interrogantes surgen cuando una o las dos figuras centrales de la familia (papá y/o mamá) por situaciones y/o dificultades que se presentan en el viaje de vida en pareja tales como (soberbia, orgullo, matriarcado, discordias permanentes ,indicios de infidelidad, haber contraído matrimonio por razones equivocadas, adicciones incontrolables, falta de tolerancia, entre otras), comienzan a pensar y a maquinar la opción de la separación como medida de escape o una alternativa a la solución de sus problemas.
Bien sabemos que el Diseño de Dios para la familia está en el Matrimonio, Él sabe que es bueno y que es el plan divino para llenar la tierra de sus descendientes que le amen y le sirvan de generación en generación Gen 2:18,24; Mat 19:4-6 por otro lado también sabemos que Dios aborrece el divorcio, él sabe las consecuencias tan dolorosas que deja una separación Mat 19:7-9. A él le duele que siendo hueso de sus huesos y que una vez hicieron un pacto ante Dios se rompa por la dureza del corazón; Mal 6:16 Existen unos casos muy particulares por ejemplo en el Antiguo Testamento, hay unos divorcios ordenados por Dios, presentados como una parte de su plan. No es que el divorcio sea una cosa buena sino que era una respuesta a un mal que, a los ojos de Dios, era peor. Dios no odió el divorcio en esta ocasión, sino que odió lo que lo había hecho necesario. Este pasaje es muy interesante a la luz de las enseñanzas de 1Cor.7:12-16.

Entonces como haríamos para abordar a los conyugues para cuando lo primero es hacerles entender que hubo una falta?
Inicialmente la parte más afectada es quien buscara el consejo y es la oportunidad de comenzar a abordar la crisis que le está afectando, aquí entra la parte de  consejería de apoyo y a través de las diferentes herramientas dadas por la psicología y a la luz de la Palabra de Dios se puede ir orientando al afectado  a afrontar su situación, si ellos como pareja deciden una tregua para tratar de enmendar el error se llamaría y se les citaría para que aclararan los inconvenientes primero uno por uno y luego en conjunto se les explicaría lo inicialmente expuesto. Se les realizaría una serie de preguntas y se les hablaría respecto a lo que dice la palabra de Dios con respecto al divorcio. También se les aclararía lo que Dios demanda de cada uno de ellos, a él como varón cabeza de su hogar y a ella como ayuda idónea hecha a imagen y semejanza puesta como vaso frágil; hasta conseguir la raíz del problema. Esto es un trabajo que puede ser de corto, mediano o largo tiempo dependiendo el nivel de aceptación de ambos para Recibir el perdón de Dios y para ellos mismos impartirse el Perdonar y Olvidar y comenzar de nuevo.

Dios diseño el matrimonio como pilares que están firmemente afirmados en la verdad de Dios y que a su vez provee el sustento a todo lo demás. Los matrimonios deben de ser la potencia que mueva la economía de las naciones y de las ciudades, matrimonios que trabajan y se esfuerzan cada día a cumplir su rol con amor, alegría independientemente de las situaciones que se presenten, que bien vale la pena esforzarse  como un equipo ganador que nunca ha perdido un partido, que sabe enfrentar los retos de la vida con valentía, luchan juntos como Dios los formo en santo matrimonio, como Cristo cuida a su iglesia que su vida dio por ella, así desea el Señor que sea la relación matrimonial, que no se quiebre o separe fácilmente, que permanezca para siempre unido, buscando cada quien por el beneficio del otro y no el suyo propio.


De acuerdo a las interrogantes planteadas ¿Por qué y para que continuar el matrimonio? porque es una decisión tomada, por lo general en estos tiempos no se obliga a casarse  sino que por propia decisión la pareja y aunado a una relación de noviazgo sana, ellos se comprometen ante Dios y ante la sociedad formar una familia hasta que la muerte los separe. Gen 2:24; también porque es un regalo de Dios puesto en nuestras manos con el fin de fructificar y llenar esta tierra con hijos temerosos de Dios siendo motivadores que con Dios se puede disfrutar de un matrimonio feliz y duradero aún en medio de las dificultades de este mundo. ¿Porque pensar que el divorcio es una opción? De acuerdo a lo que Dios dispone del matrimonio y de las graves consecuencias que traería una separación definitiva y que Dios aborrece el divorcio Mal 2:16.Se debe llevar a la persona a pedir perdón a Dios y a su cónyuge y tomar la decisión de renovar su mente y desarraigar de su psiquis todo pensamiento contrario al diseño de Dios y llevar su mente cautiva a la obediencia de Cristo. 

¿A quién afecta el divorcio? 

A todo el núcleo familiar de adentro hacia a fuera y sobre todo a la persona en sí misma, además que entristece el corazón de Dios que por la dureza del corazón, los hijos que son los primeros afectados empiecen a tener conflictos emocionales que les afecte en el trayecto de su vida.

CAUSALES DE DIVORCIO EN VENEZUELA

 El divorcio matrimonial, es la figura jurídica que anula la existencia del matrimonio, celebrado entre dos personas.
Son taxativas las causales de divorcio en Venezuela (185 CC) las siguientes:
Son  causas de divorcio en Venezuela (185 CC) las siguientes:
1). El adulterio
De conformidad con lo establecido en el artículo 185, numeral 1° del Código Civil, el adulterio es causal expresa de divorcio; figura que es definida por el Diccionario de la Lengua Española, citado por el autor Raúl Sojo Bianco (Apuntes de Derecho de Familias y Sucesiones, Móvil-Libro. Caracas: 1.995, pág. 214) como “el ayuntamiento carnal ilegítimo de hombre con mujer. Siendo uno de los dos o ambos casados”.
Consecuente con esa definición, el autor Emilio Calvo Baca (Código Civil Venezolano, Ediciones Libra. Carcas: 2002. pág. 158) lo define como:
“…la relación sexual, de un cónyuge con persona distinta de su consorte. Es la violación más grave del deber de fidelidad conyugal.
Puede o no nacer un hijo de la relación adulterina. Si el ofendido consiente el adulterio o perdona al ofensor, la ley le niega el derecho de pedir la separación. Además, penalmente el adulterio constituye delito, pero para denunciarlo es necesario que haya terminado el proceso civil de divorcio por esta causal.”
Afirma la Doctrina que para que exista adulterio, deben coexistir dos elementos: 1) el material de la cópula carnal llevada a cabo por una persona, con quien no es su cónyuge, y 2) el intencional de realizar el acto en forma consciente y voluntaria; de forma tal que la demostración del adulterio implica la prueba precisa de haberse mantenido relaciones carnales durante el matrimonio, con persona distinta del cónyuge.
El adulterio se configura con el simple acto sexual de una mujer y un varón fuera del matrimonio, sea ocasional o permanente pero intencional; consecuentemente en Venezuela, no constituye adulterio las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo -lo que en todo caso constituyen conductas deshonrosas-, las injurias graves u homosexualidad y Lesbianismo como lo tipifica nuestra legislación sustantiva.
La prueba del adulterio requiere la demostración de que el marido o la mujer, según el caso, ha tenido relaciones sexuales con persona diferente a su cónyuge. no es menester probar el elemento intencional, pues el acto humano debe considerarse voluntario hasta que se demuestre lo contrario.
La demostración del adulterio es difícil; su prueba directa, casi imposible. Puede resultar, sin embargo, de la cosa juzgada penal o civil o, también, del reconocimiento, por una persona casada, de su hijo adulterino, lo que es posible, conforme al Código reformado, y debe admitirse, al menos como indicio, en la prueba del adulterio.
En la reciente reforma parcial del Código Penal las mujeres que cometan adulterio enfrentan penas de hasta 3 años de prisión, pero no los hombres.
El 13 de abril del 2005 entró en vigencia la Reforma Parcial del Código Penal y entre otras criticas es que se dejo vacíos jurídicos y ambigüedades, esta reforma establece una pena de prisión de entre 3 meses hasta 3 años para aquellas mujeres que cometan adulterio, pero esta pena no se aplica por igual a los hombres en la misma situación.
Estos artículos evidencian una ruptura con el principio de igualdad ante la ley e intentan tipificar el delito de “la mujer adultera” mas no “al hombre adultero”, simplemente se les dará pena de “tres a dieciocho meses de prisión” en el caso exclusivo que mantengan una concubina y “el hecho sea notorio”.
A continuación, los artículos del Código Penal sobre el adulterio:
Artículo 394. La mujer adúltera será castigada con prisión de seis meses a tres años. La misma pena es aplicable al coautor del adulterio.
Artículo 395. El marido que mantenga concubina en la casa conyugal o también fuera de ella, si el hecho es notorio, será castigado con prisión de tres a dieciocho meses. La condena produce de derecho la pérdida del poder marital. La concubina será penada con prisión de tres meses a un año.
Artículo 396. Si los cónyuges estaban legalmente separados, o si el cónyuge culpable había sido abandonado por el otro, la pena de los delitos a que se refieren los dos artículos anteriores, será, para cada uno de los culpables, prisión de quince días a tres meses.
Artículo 399.- En lo que concierne a los delitos previstos en los artículos precedentes, el enjuiciamiento no se hará lugar sino por acusación del marido o de la mujer.
La querella comprenderá necesariamente al coautor del adulterio o a la concubina.
La instancia o querella no es admisible si ha transcurrido un año desde la fecha en que el cónyuge ofendido tuvo conocimiento del adulterio cometido.
La acusación no será tampoco admisible si procede del cónyuge por cuya culpa se hubiere pronunciado sentencia de separación de cuerpos.”
De modo que para que se configure el adulterio del marido en materia penal es necesario que mantenga concubina en la casa conyugal, o que teniéndola fuera de ella, el hecho sea notorio, mientras que en materia civil no se exige ninguna condición adicional, bastando, en consecuencia, que haya prueba de la ocurrencia de una relación con persona distinta al cónyuge.

2). El abandono voluntario
Se entiende por abandono voluntario el incumplimiento grave, injustificado y ocurrido de forma intencional, por parte de uno de los cónyuges, respecto de las obligaciones de cohabitación, asistencia, socorro y protección que el matrimonio impone de manera recíproca. Este abandono puede o no incluir el desplazamiento efectivo del cónyuge culpable fuera del hogar, ya que esa posibilidad configura solamente una de las muchas maneras cómo uno de los cónyuges puede exteriorizar el incumplimiento de las obligaciones que le corresponde; pero no ha de creerse, por tal motivo, que existan dos causales autónomas de abandono, física una y moral o efectiva la otra, ya que en todo instante el abandono voluntario queda configurado por el incumplimiento en sí de las obligaciones, no por la manera cómo se las incumpla. (TSJ/25/02/1987)
En la doctrina patria, la autora Isabel Grisanti Aveledo de Luigi, en su obra expone: “B. El Abandono voluntario (ordinal 2º artículo 185 C.C.)…como causal de divorcio consiste en el incumplimiento grave, voluntario e injustificado, de los deberes conyugales (deberes de asistencia, de socorro, de convivencia).
Para que se configure la causal de abandono voluntario, es menester que la trasgresión de las obligaciones conyugales sea grave, voluntaria e injustificada.
Es grave, cuando el incumplimiento de los deberes conyugales responde a una actitud sostenida, definitiva, del marido o de la mujer. No constituye abandono voluntario, en consecuencia, los simples hechos causales, discontinuos o pasajeros.
Es voluntaria cuando resulta del acto intencional del cónyuge. Si uno de los esposos ha dejado de cumplir sus obligaciones conyugales por causas ajenas a su voluntad (por estar prisionero, por enfermedad, etc.) no incurre en la causal comentada. Los actos que configuran el abandono voluntario de un cónyuge deben haber sido realizados con el propósito preciso y determinado de infringir los deberes derivados del matrimonio…
Es, por último, injustificada cuando no existe causa suficiente que justifique el incumplimiento grave y consciente de las obligaciones derivadas del matrimonio. Así, si uno de los cónyuges ha sido autorizado por el juez competente, para separarse de la residencia común, si existe sentencia de separación de cuerpos, si el esposo abandonado amenazó seriamente al otro para constreñirlo al abandono, no ha habido abandono injustificado.
El abandono voluntario es causal de divorcio facultativa. Comprobados los hechos alegados por el demandante, corresponde al juez competente apreciar, si en el caso concreto que se le somete, hubo o no infracción grave de los deberes que resultan del matrimonio”. (Lecciones de Derecho de Familia-2002-p. 290).
En el mismo orden de ideas, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia Venezolano, en sentencia distinguida con el nro. 790, con ponencia del Magistrado Franklin Arriechi, de fecha 18 de diciembre del 2003, señaló:
“En criterio de la Sala, el abandono voluntario no comprende la separación de uno de los cónyuges del lugar en que habitan que sirve de hogar, sino el “…incumplimiento injustificado por parte de un cónyuge de los deberes fundamentales que conforme a la ley le impone el matrimonio con respecto del otro…”. (Sent. 13-07-76). G.F. N° 93 III Etapa, pág. 333. Caso: Valentín García Cuesta c/ Sonja Teodorita Quirindongo de García.
En este sentido, la misma Sala ha precisado que: “…Dos cónyuges pueden vivir en casas y hasta en poblaciones distintas y, sin embargo, no haber incurrido ninguno de ellos en el abandono voluntario capaz de disolver el vínculo conyugal por divorcio. A la inversa, puede darse el caso de que los esposos vivan bajo el mismo techo y, sin embargo, haberse consumado entre ellos el abandono voluntario, por encontrarse separados realmente de cuerpos y espíritu…”. (Sent. 29-09-82). G.F. 117. Vol. I 3ra. Etapa. Caso: José Cirilo Rondón Lozada c/ María de los Santos Torres.

3). Los excesos, Sevicia e Injurias Graves que hagan imposible la vida en común
Doctrinariamente, los excesos, sevicia e injurias graves, está constituida por el agravio o ultraje de obra y palabra que lesionan la integridad, el honor, el buen concepto de reputación de la persona contra quien se dirigen.
Según la doctrina, la sevicia es el maltrato material que, aunque no hace peligrar la vida de la victima, hace imposible la convivencia entre los esposos.
Injuria es el agravio, la ofensa, el ultraje inferidos mediante expresión proferida o acción ejecutada por un cónyuge en deshonra, desprestigio o menosprecio del otro cónyuge.
No todo exceso, sevicia o injuria constituye causal de divorcio. Para establecer la gravedad del hecho concreto es necesario tomar en consideración las circunstancias que lo rodean. Su gravedad depende de ellas, un mismo hecho concreto puede ser calificado de manera diferente en casos distintos, dependiendo su calificación, precisamente, de la circunstancia en las cuales se produjo. No es necesario que los hechos constitutivos de los excesos, la sevicia o la injuria estén tipificados como delitos, puesto que no lo exige así el legislador. Si se comprueba que los hechos provinieron en legítima defensa o de cualquier otra causa.
Por otra parte, el Profesor López Herrera define como “excesos”, los actos de violencia ejercidos por uno de los cónyuges en contra del otro, que ponen en peligro la salud, la integridad física o la misma vida de la victima. La “sevicia”, en cambio, consiste en el maltrato y la crueldad, que si bien no afectan la vida o la salud de quien la sufre, hacen insoportable la vida en común. Por último, se entiende por “injuria”, desde el punto de vista civil, el agravio o ultraje de obra o de palabra (hablada o escrita), que lesionan la dignidad, el honor, el buen concepto o la reputación de la persona contra quien se dirigen”. (F. López Herrera. Derecho de Familia. Pág. 572).
Asimismo, señala el famoso doctrinario en materia de familia, que esta tercera causal podría cubrirse con la denominación genérica de injuria grave, puesto que los actos de excesos y de sevicia tienen en sí y de por sí carácter injurioso. También señala que esta causal constituye violación de los deberes de asistencia y de protección que imponen a los esposos los artículos 137 y 139 del Código Civil y que es de carácter facultativo pues, porque no todo acto de exceso, sevicia e injuria grave puede servir de fundamento de divorcio, sino que ésta tiene que ser de tal naturaleza que haga imposible la vida en común y esta circunstancia debe ser apreciada libremente por el juez de la instancia.
Como también lo expresó el Profesor Aníbal Dominici, dependerá de la prudencia del juez para apreciar cuándo deben calificarse como excesos, sevicia o injuria grave los hechos que se alegan para pedir el divorcio.
Por otro lado, el Dr. Luis Alberto Rodríguez en su libro “Comentarios al Código Civil Venezolano. Divorcio” indica que el hecho que configura esta causal debe tener las características siguientes: importante, injustificado, intencional y que no forme parte de la rutina diaria, semejante a la apreciación del Profesor López Herrera cuando dice que tiene que ser grave, intencional e injustificado.

4). El Conato de uno de los cónyuges para corromper o prostituir al otro cónyuge a sus hijos, así como la convivencia en su corrupción o prostitución.
La doctrina patria nos enseña sobre la causal cuarta del artículo 185 del Código Civil Venezolano. En tal sentido, se entiende por:
CONATO: empeño o esfuerzo en la ejecución de una cosa. Propensión, tendencia, propósito. Acto y delito que se empezó y que no llegó a consumarse.
CONNIVENCIA: “Disimulo o tolerancia en el superior acerca de las transgresiones que cometen sus súbditos, y también acción de confabularse. Jurídicamente tiene importancia en el Derecho Penal y con principal referencia a los delitos de robo, hurto, traición, espionaje, rendición al enemigo, así como en la quiebra”.
CORRUPCION: “En derecho penal la corrupción está representada por diversas figuras delictivas, entre las que cabe señalar, de modo orientador, la prostitución de menores de edad, cualquiera que sea su sexo, sin violencia, y aún mediante su consentimiento; la ejecución de esos mismos hechos mediando engaño, violencia, intimidación, abuso de autoridad o relación familiar; la promoción o facilitación con ánimo de lucro, o para satisfacer deseos ajenos, de la corrupción o prostitución de mayores de edad mediante engaño, violencia, abuso de autoridad,etc.; la publicación o circulación de libros, escritos, imágenes, u objetos obscenos; el ejecutar o hacer ejecutar a otro en sitio público exhibiciones obscenas; realización de actos obscenos con personas de uno u otro sexo sin que haya acceso carnal, teniendo la victima menos de doce años o si se hallare privada de razón, así como también si se empleare la fuerza o intimidación.
PROSTITUCION: ejercicio de comercio carnal mediante precio. Por regla general es practicado por la mujer en relación heterosexual, pero también cabe admitir que se realice en una relación homosexual así como también que la prostitución sea masculina en una relación heterosexual y mas frecuentemente homosexual: Con respecto al derecho penal se castiga a quien con animo de lucro o para satisfacer deseos ajenos promueva o facilite la prostitución de una persona, sin distinción de sexo; a quien se haga mantener, aunque sea parcialmente, por una persona que ejerza la prostitución explotando las ganancias provenientes de esa actividad, y a quien promueva o facilite la entrada en el país o salida de el de una mujer o de un menor de edad para que ejerzan la prostitución.
El autor Luis Alberto Rodríguez en su obra Comentarios al Código Civil Venezolano expresa que:
 CONATO es el intento de realizar algo, independientemente que el acto propuesto se realice o no. En el caso que el conato o intento de prostituir al otro cónyuge ya configura la causal de divorcio. Sin embargo, al igual que cualquier otra causal, va a ameritar las pruebas necesarias para sustentar la validez. No bastará que en una oportunidad el cónyuge haya susurrado al oído de sus pareja la posibilidad de llegar a un acuerdo mercantil que involucre cederlo/a a otra persona por ejemplo, por dinero, o sugerir medio en chiste que existe la posibilidad de unirse al grupo z que presta o vende sus servicios sexuales en x lugar. No, es necesario que el intento tenga cierta fuerza, cierta validez, independientemente que se consuma o no. No se pide en las exigencias de la causal que el intento haya convertido al otro en un ser prostituido, simplemente se exige que pueda ser susceptible de probarse la intención activa que animó al cónyuge culpable, y los hechos que siguieron a esa intención para completar la prostitución del compañero, o de los hijos.
CARACTERISTICAS DE LOS HECHOS ACONTECIDOS EN EL CAMINO DE LA CORRUPCION O PROSTITUCION DEL CONYUGE O DE LOS HIJOS.
El hecho que se atribuye al cónyuge demandado debe reunir las siguientes características:
1. Importante: el acto, o la cadena de hechos constitutiva de la causal debe tener su propio peso específico para que se pueda convertir en un conato de uno de los cónyuges para corromper o prostituir al otro, o a los hijos. No basta que uno de los cónyuges exhiba un lenguaje soez, y unas costumbres un tanto groseras, y que las mismas constituyan un ejemplo dañino para la familia entera. Con todo lo poco edificante de esa actitud no configura la causal de divorcio.
2. Intencional: En lo relativo a lo intencional del acto, no cabe ni siquiera la posibilidad, de que los intentos carentes de intención de uno de los cónyuges para corromper al otro puedan convertirse en causal de divorcio. Es decir, si las actitudes de uno de los cónyuges están desprovistas de intención, o son fruto de ingenuidad, o maneras características del actuar, desprovistas en todo momento del elemento de intencionalidad; o si son producto de problemas de tipo mental, que pueden hacer que el que los padezca sugiera a los demás actuaciones fuera de los esquemas que rigen el buen comportamiento social y moral, ellas no constituyen fundamento para erigir la causal de divorcio. Sobre “… la connivencia en su corrupción o prostitución…” se refiere el legislador, no ya al conato para corromper o prostituir, sino a la complicidad o tolerancia para aceptar dicha conducta por parte del otro cónyuge, configurándose igualmente la causal. Muchas veces hay actitudes de negligencia, o de dejar hacer, que se convierten en tácitas aceptaciones de la corrupción o prostitución del cónyuge , y sobre todo de los hijos, por exceso de tolerancia, y hasta de mimos, pero en ello no ha habido la intención especifica de corromperlos, por lo cual no se configura la causal. La explicación anterior nos hace deducir que se requiere de hechos concretos que puedan ser demostrados ante el juez de la causa.
En lo referente a los hijos de menor edad; niños y adolescentes, hay que decir que el artículo 351 de Lopna, parágrafo segundo, dice: “ Si el divorcio o la separación de cuerpos se declara con lugar, con fundamento en alguna de las causales prevista en los ordinales 4° y 6° del artículo 185 del Código Civil, se declarará privado de la patria potestad al cónyuge que haya incurrido en ellas, en cuyo caso, la patria potestad la ejercerá exclusivamente el otro padre. (omisis)”.

5). La condenacion a presidio.
La condenación a presidio doctrinalmente ha sido considerada, solo cuando la misma, es la impuesta después del matrimonio. Se basa en la deshonra que importa la comisión de un delito, así como el abandono forzoso que tiene que hacer el condenado, del hogar y por ende de los deberes inherentes al Matrimonio.
Para que pueda alegarse esta causal de divorcio ad causam, es indispensable que la condenación a presidio reúna varios requisitos, que son:
a) Sentencia definitivamente firme: Mientras el juicio criminal no haya concluido totalmente con decisión forme que imponga a uno de los cónyuges la pena de presidio, no existe la causal de divorcio.
b) Sentencia posterior a la celebración del matrimonio: La condenación a presidio anterior al matrimonio no puede constituir causal de divorcio; pues mientras el vínculo conyugal no ha nacido, no puede hablarse de incumplimiento de los deberes que resultan del mismo.
c) Sentencia dictada por Tribunales Venezolanos: Como la sentencia criminal dictada en el extranjero no puede surtir efectos en Venezuela, se ha creído necesario que la condenación a presidio derive de una decisión de tribunales nacionales. Pero, reiterada jurisprudencia considera, que es suficiente, como prueba de la causal de divorcio (condenación a presidio), traer a juicio la sentencia extranjera que impuso la condena.
Constituyendo el colorario de lo expuesto la causal contenida en el artículo 185 del Código Civil, son causales únicas de Divorcio… Ordinal 5° del Código Civil, -la condenación a presidio-; dicho planteamiento, es exactamente lo imperante a titulo sustantivo en nuestro ordenamiento jurídico, no obstante adjetivalmente tiene el siguiente: 760 del Código de Procedimiento Civil, establece: “Si en los juicios de divorcio o de separación de cuerpos, fundados en la causal quinta del articulo 185 del Código Civil, se presentare copia autentica de la sentencia firme de condenación a presidio, el juez declarara que no hay lugar a pruebas por ser el punto de mero derecho, y procederá a sentenciar la causa en el lapso legal”, siendo éste acápite la aplicación legislativa del Artículo 389.1 del Código de Procedimiento Civil no habrá lugar al lapso probatorio…1° Cuando el punto sobre el cual versare la demanda, aparezca, así por ésta como por la contestación, ser de mero derecho.

6). La adicción alcohólica u otra formas graves de fármaco-depedencias hagan imposible la vida en común.
Según el Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales de Manuel Osorio, el Alcoholismo es definido como:
“Vicio consistente en abusar de las bebidas alcohólicas productoras de una autointoxicación. El estado de embriaguez a que llega el alcohólico tiene importancia jurídica no solo por lo que afecta a la sociedad, sino también por las repercusiones que presenta con respecto al Derecho Penal, ya que el alcoholismo es una de las causas modificativas de la responsabilidad. Asimismo puede repercutir en el Derecho Civil en cuanto afecte a la capacidad jurídica del alcohólico, principalmente en lo que se refiere a la administración de los bienes, al ejercicio de la patria potestad e inclusive a la subsistencia del matrimonio”.
El Alcoholismo (dependencia del alcohol) y el abuso del alcohol son dos formas diferentes del problema con la bebida.
El alcoholismo ocurre cuando una persona muestra signos de adicción física al alcohol y continúa bebiendo, a pesar de los problemas con la salud física, mental y las responsabilidades sociales, familiares o laborales.
No existe una causa común conocida del abuso del alcohol y del alcoholismo. La razón por la cual algunas personas beben de manera responsable y nunca pierden control de sus vidas mientras que otras son incapaces de controlar la bebida no esta clara.
Señalado lo anterior se debe tener en cuenta que la causal bajo estudio, configura la dependencia del individuo de las sustancias alcohólicas, y demás drogas capaces de producir fármaco-dependencia con las mismas o peores consecuencias que el alcohol.
No se trata de la ocurrencia de un eventual disfrute alcohólico por parte de uno de los cónyuges, sino de una adicción que amenace de manera concreta al hogar y sobre todo que haga imposible la vida en común entre los esposos.
En este sentido, se requiere para que se estructure la causal referida, que existan varias características:
- Que el consumo sea habitual. – Que las dosis revistan cierta importancia relativa, es decir de acuerdo a la bebida o droga que ingiera: si el individuo consume una cerveza diaria no podemos hablar de adicción a los efectos de la causal, pues en este caso, a pesar de que el consumo sea habitual la dosis alcohólica no es importante. En cambio si se trata de una botella de ron diaria, estaremos hablando de una ingesta alcohólica de connotación, por cuanto se debe tener claro que una copa o trago de licor se define como una botella de cerveza de 12 onzas o un vaso de vino.
- La adicción, además, debe implicar abandono del hogar en el sentido de descuido de los deberes matrimoniales y familiares.
- En todo caso la fundamentación del divorcio en esta causal debe sustentarse, en una argumentación sólida profesionalmente hablando, que permita, además de los hechos probados, que el juez decida las implicaciones de la conducta del demandado.

7). La interdición por causa de perturbaciones psiquiátricas graves que hagan imposible la vida en común.
El Dr. José Luís Aguilar Gorrondona, en su libro “Derecho Civil I, Personas, UCAB, 23º edición, página 371” define la interdicción judicial:
“ como la privación de la capacidad negocial en razón de un estado habitual de defecto intelectual. Su nombre deriva de que es necesaria la intervención del juez para pronunciarla .”

Para  iniciar la demanda de divorcio confundamento en esta causal 7ma , debe preexistir con anterioridad  una sentencia definitivamente firme que haya declarado la interdicción del cónyuge demandado.
No basta con que el demandante alegue la existencia de perturbaciones psiquiátricas en la persona de su cónyuge, sino que el mismo debe haber sido declarado entredicho, pues no es durante la tramitación de la acción de divorcio cuando va a establecerse la procedencia de la interdicción, sino que, se insiste, es menester que la misma haya sido declarada previamente conforme al procedimiento establecido en el Capítulo III, Título IV, del Libro III del Código de Procedimiento Civil.

















CONCLUSION

Con el estudio de este tema se concluye:
·         
     Ningún divorcio es justificable (solo teniendo en cuenta lo que dice la Palabra de Dios en 1Cor.7:12-16). No es una opción. Amar es una decisión.

·     La unidad matrimonial es algo que debe cultivarse el perdón debe estar a la orden del día Mateo18:21-22 Entonces Pedro fue y preguntó a Jesús: “Señor, ¿cuántas veces deberé perdonar a mi hermano, si me hace algo malo? ¿Hasta siete?22 Jesús le contestó: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”.

·      Se debe mantener el matrimonio saludable todo en cuanto sea posible con tal de evitar su vulnerabilidad, sabiendo que su deterioro envuelve a muchas personas en un dolor innecesario, y que puede evitarse si el círculo familiar se atiende a tiempo y a plenitud.

   Como parejas, tenemos que amarnos así como Cristo amó a la iglesia, Él nos acepta incondicionalmente, tal cual somos, y cuando voluntariamente nos dejamos guiar por su Espíritu nos vamos asemejando más al verdadero modelo.

·            Se debe  Renovar Nuestra Mente y Nuestro pacto matrimonial se puede mantener  gracias al  poder de su promesa y en contra de las fuerzas que intentan destruir los hogares y arruinar las vidas. Marcos 10:2-9.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


·     La Biblia versión Lenguaje actual



http://www.devocionalescristianos.org/2008/04/matrimonio-cristiano-cuando-la-pareja.html

http://tussolucioneslegales.webnode.com.ve/news/causales-de-divorcio-en-venezuela/

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