REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
CENTRO EDUCATIVO NACIONAL DE TEOLOGÍA
SUPERIOR MILENIUM
SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA
MODULO I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
(IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE
LA PSICOLOGÍA EN LA ACTIVIDAD MINISTERIAL)
Autor: Argenis A. Martínez P.
C.I.-v 14.265.275
Prof: Lcdo. Johan Jiménez
MAYO DE 2016
El estudio y la aplicación de la psicología como
técnica nos permiten valorar, calificar o cualificar las características conductuales
de cada individuo; es por esto que en determinados momentos sea en situaciones
favorables o poco favorables es indispensable aplicar cierta sabiduría y
conocimiento en favor de una persona o conglomerado de ellas para incentivar
y/o favorecer en torno a su desarrollo personal y de su crecimiento espiritual.
No cabe duda que es a través de la enseñanza y la aplicación de la palabra de
Dios que nuestra mente puede ser renovada y transformada siendo el Espíritu
Santo nuestro mejor aliado, maestro y psicólogo por excelencia; el cual nos usa
como su instrumento o medio para el desarrollo exponencial de estrategias en
cualquier actividad ministerial dentro de la congregación a favor del cuerpo de
Cristo para trazar metas claras y objetivos concisos de enseñanza para un sano
convivir, en otro sentido para la renovación y la transformación de lo que se
puede denominar como ser integral (cuerpo-mente-alma-espíritu).
Antagónicamente hablando la psique de cada individuo
viene a ser perturbada por diferentes situaciones ya sea de índole ambiental, existencial,
cultural, familiar, social, económico-laboral por nombrar algunas y es aquí
donde se denota la preponderancia de la suma de buenas o malas actuaciones
conductuales. Primero porque quizás muchos piensan que es la mejor decisión,
sin analizar que es solamente el “yo” predominante. No tomando en cuenta a los
que están a su alrededor obviando las normas y principios que siempre debe
permanecer dentro de lo que podemos llamar respeto, moral y buenas costumbres;
por lo que cabe resaltar que todo esto sucede por falta de conocimiento o por
falta de un fundamento claro y preciso. Es aquí donde interviene en disposición
del conglomerado la ayuda o la asesoría de un pastor o un líder que con un
raciocinio claro y que bajo una convicción que este influenciado en la
dirección de Dios y en su palabra, este puede brindarle herramientas precisas y
oportunas para la toma de decisiones. (“Siempre y cuando esta persona esté
sujeta a dejarse ayudar”).
Pero, ¿cómo
hace este líder o pastor para ayudarle? Aquí este asesor escucha su necesidad,
luego sus interrogantes y sus necesidades. Seguido de ello, suministra un punto
de vista de acuerdo a su intuición y da su punto de vista enfocado y dirigido
según el Espíritu Santo le muestre en su palabra, orando con él o ella
incentivándole a seguir adelante porque como muchos sabemos el enemigo solo ha
venido para robar, matar y destruir el plan que el Padre tiene para cada uno de
nosotros.
Psicológicamente este asesor, líder o pastor visualiza,
monitorea, analiza y mide la conducta con respecto a la psique de cada
individuo, verifica el medio en que este se desenvuelve y a través de la
escucha o de su testimonio trata de enfocar a este individuo o grupo de ellos utilizando
diferentes métodos de corrección e interiorización brindando puntos de vista
diferentes, mostrándole opciones y dejándole sobreentendido cuales son las
consecuencias de su actitud, lo coloca a elegir siempre enfocándolo hacia una
decisión asertiva. Todo con la finalidad de un bien en común para todas las
partes involucradas. Aquí no se trata de manipular pero si de influenciar a
tomar una buena decisión a la luz de la palabra de Dios. Y una buena decisión
puede modular la conducta, satisface una necesidad, crea un ambiente idóneo
donde se puede coexistir, cambia los estados de ánimo, mejora la salud física y
mental.
Por consiguiente, es de gran importancia la aplicación de la psicología en el ámbito
ministerial ya que posee la
particularidad que a través de un método practico técnico-científico podemos
usar muchas herramientas a favor del crecimiento de las personas; para la
modulación de la psique en donde se puede verificar, valorar, controlar el comportamiento
ante cualquier situación en favor de todas las personas involucradas y en donde
se crea la concientización cognitiva de que todas las cosas pueden actuar a
nuestro favor; fundamentado y dirigido en
una perspectiva bíblica donde el Espíritu Santo es quien convence, transforma y
renueva mejorando todo nuestro ser.
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VENEZUELA
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DEPORTES
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CENTRO EDUCATIVO NACIONAL DE
TEOLOGÍA SUPERIOR MILENIUM
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MODULO II. (RESUMEN INTERVENCIÓN EN CRISIS)
Autor: Argenis A. Martínez P.
C.I.-v 14.265.275
Prof: Lcda. Teresa de Flores
JUNIO DE 2016
CRISIS:
del griego “Krisis” que significa decisión y que es determinado al cambio del
momento en que se produce en algo que marca e incide en una situación. Del
termino chino “Weiji” se conforma de 2 caracteres que significa peligro y
oportunidad, concurrentes en un mismo tiempo para una situación.
Una
crisis es un estado temporal que se
produce en una persona que está o atravesó una situación muy fuerte. Por la
cual la misma persona debe hacer frente para analizar la situación, buscando
soluciones y solicitando toda la ayuda posible para así solucionar la situación
que lo compromete.
TIPOS
DE CRISIS
1. Crisis circunstancial: son aquellas que
se producen inesperadamente, sea la naturaleza que sea, las mismas no son
predecibles, pueden causar trastornos y alteraciones en la psique y en la
conducta. Ejm; desastres naturales, enfermedades, accidentes, desempleo,
divorcio, bullying, atraco, entre otros.
2. Crisis en desarrollo: son las
relacionadas con las etapas de desarrollo y crecimiento del ser humano en
cualquiera de sus áreas; es predecible por lo que naturalmente se puede
evidenciar las etapas de ajuste y adaptación a lo largo de la vida. Ejm;
desarrollo en las etapas de crecimiento, cambios escolares, nuevo empleo, entre
otros.
SÍNTOMAS
Y FASES DE UNA CRISIS
Síntomas:
Tapling
1971 sugiere que ¿Cómo el individuo percibe el suceso que da lugar a la crisis?
Por los cambios y sucesos que incide en la estructura existencial de la persona
con respecto a la vida este puede intuir o sospechar que viene una crisis.
Rapaport
1965 sugiere que un conflicto inicial puede percibirse como una amenaza, una
pérdida o un reto.
Fases:
1. La percepción del suceso: determina el
problema, la causa y la estrategia para la resolución del mismo, según la
percepción de la persona.
2. Procesos cognoscitivos: haciendo
preguntas: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?
3. La respuesta o estimulo del individuo en
el proceso del suceso o acontecimiento. Cada persona es única e irreemplazable
por lo que este reaccionara de acuerdo a su punto de vista y a sus
conocimientos para solventar dicha crisis y/o acontecimiento.
Condiciones
para la intervención de una crisis.
Una
crisis coloca en juego todos los recursos. Para resolver las vicisitudes muchas
veces resulta la solución algo muy simple y en el mayor de los casos algo más
complejo; por lo tanto, de acuerdo a los
estudios científicos de diferentes filósofos y doctores estos nos ayudan a
encausar estos problemas con herramientas de la cuales se pueden aplicar según
sea el caso.
Según
Caplan hay 7 características de la conducta de enfrentamiento efectivo:
1. Explorar activamente los conflictos
reales y buscar la solución.
2. Expresar sin reservas sentimientos tanto
negativos como positivos tolerando la frustración.
3. Pedir ayuda activamente a otros.
4. Descomponer los problemas en fragmentos
manejables, uno a la vez.
5. Estar consciente de la fatiga y la
tendencia que proporciona la desorganización.
6. Controlar los sentimientos (aceptándolos
cuando sea necesario) siendo flexible y estando dispuesto a cambiar.
7. Confiar en sí mismo y en otros. Teniendo
optimismo de los resultados por venir.
Según
Lazarus hay que realizar dos valoraciones a un sujeto cuando le ocurre un
suceso amenazante.
1. Valoración primaria: contesta la
pregunta; ¿hay algún peligro aquí?
2. Valoración secundaria: también una
estrategia cognoscitiva, pero que le concierne al enfrentamiento. Esto es, ¿Qué
hacer?, ¿Cómo actuar ante la situación?, ¿Cómo ayudar?
Según Horowitz 1976, describe 5 etapas durante el inicio de una crisis.
1. El desorden.
2. La negación.
3. La intrusión.
4. La transvaloración.
5. La terminación.
¿Cómo
puede definirse la resolución de una crisis?
Según
Viney 1976, define la resolución de una crisis como la restauración del
equilibrio, el lograr el dominio cognoscitivo de la situación y el desarrollo
de nuevas estrategias de enfrentamiento con cambios de conducta y un uso
apropiado de recursos externos.
En
otras palabras, en el momento de presentarse una crisis lo importante es
mantener el equilibrio cognoscitivo, teniendo dominio de la situación y
realizando cambios de conducta en donde se deben aplicar dándole un uso
adecuado a los recursos para la resolución del conflicto.
Ejemplo
de una Crisis:
Testimonio
Real: de la vida de un joven que en su
niñez no presentaba ningún problema; luego en su crecimiento y en su desarrollo
dentro de la etapa de la niñez a la adultez se topó con una crisis durante el
desarrollo y fue que en su sistema sanguíneo había problemas y durante todo el
proceso tanto él como sus familiares entraron en una crisis emocional de
magnitud monumental agotando todo tipo de recursos. Por lo que estaba en vilo
la vida de su hijo más pequeño; fueron tiempos de angustia y muy dolorosos para
la familia y demás amigos cercanos. De hecho hubo un instante en el que ya se
había esfumado toda esperanza porque el joven había caído en coma, pero por la fe, la gracia y la misericordia
de Dios este joven días antes de caer en
esta situación solicita a su pastor y a la iglesia apoyo de oración porque
medicamente no se podía hacer más nada. Llegado el momento más crítico este joven despertó y se
levantó dejando atónitos tanto a los médicos que lo atendían y las personas más
cercanas a él ya que no había una explicación natural de lo acontecido. Hoy en día este joven está consagrado al
ministerio de Cristo; fue el primero de su entorno familiar en llegar a los
pies de Cristo y tanto sus padres como sus hermanos y muchos de sus familiares,
amigos y conocidos fueron convertidos.
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MODULO III. RESUMEN FUNCIÓN DEL PASTOR CONSEJERO
Autor: Argenis A. Martínez P.
C.I.-v 14.265.275
Prof: Lcda. Maritza de Ostos
OCTUBRE DE 2016
FUNCIÓN DEL PASTOR CONSEJERO
En la actualidad; este está
encargado de brindar y facilitar las diferentes clases de alimento espiritual y
entre otras cosas el sentir de estar alerta de los peligros que amenazan la
congregación. Por lo que este ministro a través de la palabra de Dios toma como
guía y manual de vida para solventar todo tipo de situación o vicisitud en pro
de desarrollar estrategias para solventar dichas eventualidades.
EL PASTOR COMO:
· Maestro: enseña, ministra y alimenta
espiritualmente
· Consejero: realiza visitas pastorales para la
resolución de conflictos, brinda ayuda en problemas personales, ofrece ayuda al
redil dándole alternativas desde la perspectiva de la palabra de Dios para el
fortalecimiento y enriquecimiento espiritual y personal.
· Intercesor: intercede y ataca todo tipo de
problemas espirituales a través de la oración velando por las almas.
·
Atalaya: verifica, informa, avisa, guerrea y
rescata en todo lo posible para la salud espiritual del redil.
¿Qué es un consejo? Según la
R.A.E parecer o dictamen que se da acerca de un asunto. Desde el punto de vista
ministerial; es la opinión que se le brinda a una persona en relación a una
problemática que presenta y que a través de la palabra de Dios esta persona
pueda tomar una decisión asertiva que la oriente en beneficio de la solución de
algún conflicto.
Consejero cristiano: de la
mano de Dios es un instrumento para traer liberación espiritual en donde se
encamina a través de la palabra de Dios al creyente hacia una vida plena donde
pueda ser de bendición para otros.
Consejería: es la actividad
por el cual una persona preparada interactúa con individuos o grupo de personas
con el fin de resolver conflictos.
Consejería cristiana: como
grupo es el ministerio de la iglesia que a través del cuerpo de cristo es
canalizado con la ayuda del Espíritu Santo para librar las ataduras
espirituales y emocionales que impiden lograr la felicidad de una vida en plena
y victoriosa.
MÉTODOS UTILIZADOS EN EL
ACTO DE CONSEJERÍA
1.
Consejería de apoyo: en donde el pastor o
líder brinda temporalmente apoyo, consuelo, aliento y ayuda a la persona que
necesita la orientación para superar la crisis
que confronta. Con la connotación que no depende solo del consejero sino
que aprenda a enfrentar y solucionar todo tipo de vicisitud a través de las
escrituras, mediante la oración y las promesas.
2.
Consejería de confrontación: en donde el
consejero hace hincapié ante las personas involucradas en el conflicto y deja
claro que todo ser humano es responsable de sus actos en donde los mismos deben
hacer frente a la situación, confesar sus pecados y buscar el camino que lo
conduzca al cambio.
PASOS A SEGUIR CON ESTE
MÉTODO:
a)
El consejero formulara muchas preguntas para
tener un concepto claro de la situación y poder ayudar al aconsejado.
b)
Confronta al aconsejado con respecto a la
responsabilidad y culpa de la evidencia de su mal actuar. En donde se le hace
ver que ha pecado y que tiene que enfrentarse a la realidad.
c)
Seguir aceptando al aconsejado aun en los
casos donde este no reconozca su falta. En algunos casos el aconsejado rechaza
la evidencia y luego del transcurso del dialogo este recapacita y acepta su
falta.
d)
Guiar a la persona a confesar su falta
delante de Dios y a confiar en su amor perdonador.
Si el consejo se brinda a
personas incrédulas, el consejero debe contentarse solo con el hecho de que
este confiesa su falta, pues quizás esta persona no está preparada para
recurrir a Dios y por desconocimiento no entendería.
3.
Consejería de información y dirección: en
este método el pastor o líder ejerce el papel de maestro donde utilizara
técnicas para aconsejar para la ayuda en la toma de decisiones, en la
resolución de conflictos espirituales, morales y/o emocionales por otro lado
para el fortalecimiento de la doctrina cristiana.
4.
Enviar al aconsejado a un especialista: el
consejero debe reconocer que hay límites y que muchas veces el aconsejado
necesita ayuda de especialistas; especialmente en caso de enfermedades mentales
(neurosis, demencia, esquizofrenia, etc.) o que necesite de atención médica.
5.
Consejería en grupo: el propósito de este
método es aconsejar a varias personas a la vez con la finalidad de crecer
espiritualmente a través de la oración o estudiando las escrituras.
OBJETIVOS:
1.
El consejero se enfocara en disminuir las
emociones destructivas de modo que las personas involucradas puedan dirigir su
potencial a la solución de problemas.
2.
Hacer que el aconsejado vea con objetividad
su problema y dirigirlo a que utilice sus recursos para enfrentar y solventar
las vicisitudes.
3.
Lograr
que el aconsejado se auto valore.
4.
El consejero debe estar en la capacidad de
desarrollar en el aconsejado la aceptación de la responsabilidad de sus actos
en donde este debe enfrentar y solucionar sin excusas y sin atavíos.
5.
El consejero se fijara en mejorar las
relaciones interpersonales entre los afectados enseñándoles a enfrentar la
culpa, demostrando el perdón y el manejo sobre el control de la ira.
6.
El consejero apoyara al aconsejado en tiempos
de angustia, enfermedad o desgracia en donde le facilitara apoyo.
PRINCIPIOS DE LA ASESORÍA O
CONSERJERÍA CRISTIANA
1.
Ganar la confianza de la persona: en donde se
establece una relación de confianza manteniendo el respeto y en donde se explica el proceso de la
consejería para que el aconsejado no se sienta en vergüenza o señalado.
2.
Aceptar incondicionalmente al aconsejado: por
lo que este es digno y tiene un valor delante de los ojos de Dios el consejero
debe ser su amigo y debe ayudar al aconsejado para el fortalecimiento de sus
debilidades.
3.
Saber escuchar: escuchar atentamente sin
divagar para centrarse en la solución de la situación o conflicto.
4.
Formulación de preguntas: profundizar en su
máxima expresión para determinar los detalles que llevaron al aconsejado en
cometer la falta y en un sentido para atacar el problema desde la raíz.
CARACTERÍSTICAS DE LAS
PREGUNTAS
a)
formalizar preguntas donde el aconsejado
tenga la oportunidad de responder con sus propias palabras y detalles.
b)
Evitar preguntas cerradas que limiten la
expresión.
c)
Evitar preguntas directas
d)
Evitar bombardear al aconsejado con muchas
preguntas a la vez
e)
Es inconveniente preguntar al aconsejado ¿Por
qué…? Ya que el aconsejado se pondrá a la defensiva y sentirá que el consejero
lo desaprueba.
5.
Encontrar soluciones: el consejero escuchara
y formulara preguntas para estimular al aconsejado en donde juntos aclararan el
problema y ambos colaboraran para la solución del conflicto.
NIVELES DEL ACTO DE
ACONSEJAR
1.
Consejo en forma de sugerencia: en una idea
brinda la posibilidad de sugerir opciones de posibles soluciones para que el
aconsejado pueda analizarla y tomar la mejor decisión.
2.
Como palabra orientadora: llegado el caso de
que el aconsejado se sienta muy afectado y no sea capaz de encontrar una
solución el consejero tomara gran responsabilidad para brindarle la mejor
opción con una palabra sabia para corregir.
3.
Dictamen o palabra de exhortación: consejo
que se le da al aconsejado como orden o mandato. En estos casos debido a que el aconsejado se encuentre en una actitud
ofuscada en donde no es capaz de vislumbrar la pérdida o el beneficio de la
decisión a tomar. Requiere la autoridad del consejero para que reaccione y tome
la decisión correcta
PROCESO
DEL ACTO DE ACONSEJAR
1. Recolección
de antecedentes: el consejero debe recoger datos y saber los hechos para
encontrar la raíz del problema. Estos datos deben quedar escritos, archivados y
resguardados para determinar las
incidencias del aconsejado.
a) Acercamiento:
la persona que busca el consejo, el cual está en mejor disposición para hablar
y escuchar.
b) Aislamiento:
la persona que se encuentra frustrada porque fue mal encaminada o mal orientada
en donde han fracasado y donde piensan que sus malos hábitos no tienen remedio.
c) Los
de idea preconcebida: son las personas que llegan al consejero solo para
determinar si lo decidido por ellos está acorde al momento; de esta manera para
así quedar con la conciencia tranquila y en caso de que fallasen poder echarle
la culpa al consejero.
2. Comunicación:
la persona que busca el consejo habla, expone y brinda la oportunidad al
consejero de evaluar, valorar y preguntar.
a) Huidizos:
son personas introvertidas de pocas palabras, suelen ser evasivos y no son
sinceros mienten y no brindan a cabalidad los sucesos del problema impidiendo
de esta manera un consejo claro y acertado.
3. Comprensión:
para poder ayudar hay que saber escuchar solo de esta forma el consejero puede
ser más claro al momento de brindar una solución clara y precisa.
4. Identificación:
el objetivo del consejero cristiano es llegar al corazón del aconsejado
demostrando a la persona afecto y la demostración del amor de Dios para con
ellos para que se sienta segura, amada y protegida. Solo con la ayuda y la guía
del Espíritu Santo se logra encontrar la salida y la respuesta oportuna para la
resolución de conflictos.
5. Factores
a considerar para tomar una decisión:
· El intelecto, las emociones y el espíritu
todas tratan de persuadir la voluntad de que las decisiones obedezcan a sus
propios intereses.
·
En asuntos sociales, culturales, morales,
religiosos las normas de convivencia desempeña un papel importante en la toma
de una decisión.
6. Uso
de los recursos espirituales: el consejero cristiano en la toma de una decisión
recurre a: él Espíritu Santo, La palabra de Dios y a la oración.
TÉCNICAS A UTILIZAR EN EL
ACTO DE ACONSEJAR
1. Directiva
o direccionamiento: permite al consejero un papel similar al del médico donde
este recopila datos, hace preguntas, realiza un diagnóstico y de acuerdo a la
evaluación prescribe un remedio.
Esta técnica a veces da
buenos resultados pero presenta muchas debilidades y peligros en donde el
consejero puede equivocarse en su diagnóstico y puede perder la oportunidad de
ayudar al aconsejado.
a) Priva
al aconsejado de la oportunidad de ver claramente el problema y de comprenderse
así mismo.
b) No
da lugar a la libre expresión tanto en sentimientos como en actitudes ya que la
dirección que da el consejero inhibe a la persona a demostrar sus emociones y
no da tregua al desahogo.
c) El
aconsejado puede crear dependencia del consejero para la resolución de
conflictos en lugar de resolver con
sabiduría sus propios asuntos.
d) El
aconsejado presentara ante el consejero la tentación de satisfacer su propio
yo.
2. No
directiva: desarrollada por Sigmund Freud creador del Psicoanálisis: el
consejero escucha al paciente analizando cada detalle y aplica principios
orientados para la comprensión del asunto y ayuda a la persona a identificar la
solución más apropiada al caso.
·
El consejero aprende del psicoanalista la
importancia de escuchar y de comprender a la persona que tiene problemas.
·
El consejero entiende la angustia del
aconsejado y lo acepta tal y como es para apoyarla, animarla y para socavar con
la persona el aislamiento, la soledad y para aliarse con ella para confrontar
el conflicto para solventar la situación.
·
En esta técnica el aconsejado es la figura
central donde este habla libremente de sus problemas y de sus sentimientos.
·
El consejero la escucha, reflexiona y
responde no haciendo el papel de juez.
·
El consejero ayuda al aconsejado a canalizar
la situación a comprenderse a sí mismo y a buscar la raíz del problema
brindándole alternativas para que el aconsejado tome sus propias decisiones.
DESVENTAJAS
1. El
consejero se mantiene demasiado pasivo y no le permite al aconsejado las
reflexiones, informaciones o sugerencias basado en alternativas bíblicas.
2. Puede
ocupar demasiado tiempo en el proceso de hacer ver al aconsejado que tiene un
gran problema y de la búsqueda de las soluciones más acertada para resolver el
conflicto.
PERFIL DEL PASTOR CONSEJERO
a)
Poseer conocimientos relacionados con los
problemas y riesgos que perturban a los niños, adolescentes, adultos y
ancianos.
b)
Tener sensibilidad social.
c)
Ética profesional.
d)
Facilidad de expresión.
e)
Seguridad en sí mismo
f)
Tener empatía.
PROPÓSITOS DE LA CONSEJERIA
1.
Efectuar cambios en el aconsejado.
2.
Reducir la ansiedad, involucrar al aconsejado
a que redirija toda su energía a la resolución del problema.
3.
Lograr una mayor objetividad al momento de
clasificar la relación del aconsejado con el problema.
4.
Un adelanto hacia la motivación, por lo que
se le hace ver al aconsejado que existe una verdadera esperanza para la
resolución del conflicto.
5.
Crea en el aconsejado la capacidad de valorar,
evaluar y confrontar la culpa.
6.
Unifica la relación entre el consejero y el
aconsejado y de las personas que intervienen en el entorno del conflicto para
encaminar hacia una mejor dirección.
7.
Crear en el aconsejado una confianza auto
dependiente en Dios para enfrentar los problemas en un futuro.
8.
Crear en el aconsejado un mejor concepto de
Dios y un mayor entendimiento de su amor.
ÉPOCAS DE CRISIS EN LA VIDA
Se relacionan 4 etapas en
los cuales se producen cambios físicos y sociales de las cuales el consejero
debe estar preparado:
1.
La adolescencia.
2.
La paternidad y la maternidad.
3.
La andropausia y menopausia.
4.
La vejez.
DERECHOS DEL ACONSEJADO
1.
Secreto profesional: el consejero, no podrá
en caso alguno revelar hechos o informaciones salvo orden judicial o
autorización del aconsejado. La confidencialidad aportada deberá ser guardada
en secreto a fin de proteger a la persona que solicita la asesoría.
Por lo que el consejero permitirá al asesorado a tomar sus propias decisiones; lo
orientara para que este tome su propio juicio e iniciativa cuanto más sea
factible.
Las escrituras bíblicas, la constitución bolivariana de Venezuela y la
carta de declaración de los derechos humanos manifiesta que no hacen acepción
de personas por lo que toda persona tienen derechos fundamentales.
Libro de Hechos 10:34-35
Constitución Bolivariana de
Venezuela Art.21 párrafos 1 – 2
Declaración Universal de
Derechos Humanos Art.2
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MODULO IV. RESUMEN TÉCNICAS DE ABORDAJE FAMILIAR
Autor: Argenis A. Martínez P.
C.I.-v 14.265.275
Prof: Lcda. Maritza de Ostos
OCTUBRE DE 2016
ABORDAJE:
.-Acercarse a alguien para tratar un asunto.
FAMILIA:
.-Es considerada como una forma de organización grupal intermedia entre la
sociedad y el individuo, puesto que se encargara de la educación de sus hijos
durante los primeros años de vida, lo cual contribuirá en la formación de un
ser integral Es considerada la primera
célula social con la que el niño entra en contacto.
La
importancia de la familia radica principalmente en:
1.
La
familia se basa en el matrimonio y que este tiene entre sus fines primordiales
la procreación y la protección.
2.
La
salud familiar está relacionada en el desarrollo físico, intelectual y moral
del niño y de los adolescentes que crece en un ámbito familiar funcional.
3.
En
la familia se adquieren hábitos indispensables para la existencia de toda
sociedad organizada. Como lo es el respeto, cumplimiento de deberes,
convivencia y cooperación.
Funciones
de la familia:
1.
Procrear
2.
Proveer
calidad de vida: afecto, vivienda, seguridad, alimentación, vestido educación,
entre otros.
Se
entiende por Abordaje Familiar a la ejecución psicológica de parte de un
profesional especializado para tratar
con las familias con el objetivo primordial de alcanzar a través de métodos de
intervención psicoterapéuticos la integración y la interrelación para canalizar
e interactuar en la ayuda o asistencia que requiera dicho grupo.
Actualmente
el concepto de familia ha sufrido grandes cambios ya que los avances
tecnológicos y los procesos de cambios sociales han generado un impacto social
de grandes magnitudes en donde el rol de cada representante viene a estar limitado
alterando el orden de las funciones del padre y la madre. Trayendo como
consecuencia la ruptura del modelo tradicional en donde ahora coexisten modelos
monoparentales, de convivencias múltiples, las reconstruidas o segundas nupcias
y uniones homoparentales.
Crisis
familiares
Representan
momentos de transición, estos a su vez pueden ser favorables o desfavorables.
Estos cambios suelen provocar ansiedad, inseguridad, inestabilidad y por ende
dificultad en las relaciones de los integrantes del grupo familiar.
Las
crisis llegan en tiempos inesperados pero podemos adelantarnos a los hechos
para que no nos agarren por sorpresa y así aplicar estrategias para que la
familia se adapte al cambio.
Roles
familiares
Hace
200 años, los padres eran la figura principal de crianza, impartiendo
disciplina, enseñando y proveyendo dirección a nivel moral. Las madres cuidaban
a los niños a diario dedicada a los quehaceres del hogar.
Luego
en el siglo 19, los padres se convirtieron en el sostén primario de la familia
mientras que las madres asumieron el rol de crianza principal. Hoy en día es
muy probable que tanto el padre como la madre compartan roles donde ambos están
involucrados en todos los aspectos de crianza.
Es
importante resaltar que en el diseño de Dios para la familia estableció un
orden donde:
La
familia la conforman únicamente los esposos y los hijos, los familiares o
parientes, no entran en esta unidad. Efesios 5:31 (1 Cor 11:3; Efe. 5:23; 1
Tim. 3:4)
1.
DIOS
PADRE COMO CABEZA DE CRISTO
2.
DIOS
HIJO COMO CABEZA DE TODO VARÓN
3.
ESPOSO
COMO CABEZA DE SU MUJER
4.
ESPOSA
COMO AYUDA IDÓNEA E INSUSTITUIBLE DE SU ESPOSO
5.
HIJOS
BAJO LA AUTORIDAD DE AMBOS
Dinámica
familiar
Es
el mecanismo de comunicación entre los miembros de la familia, cada familia
tiene su propia dinámica y es manifestada de diferentes maneras. Para entender este dinamismo es necesaria la
comprensión de que como funcionan estos grupos.
Por
otro lado y teniendo en cuenta el consejo de Dios se puede abordar cualquier
situación dentro del grupo familiar para tratar de resolverlo con respeto, paz,
sabiduría y discernimiento.
Las
situaciones que se pueden presentar pueden ser las siguientes: problemas de
comunicación en la pareja y con los hijos, divorcio, enfermedad terminal,
crisis, maltrato entre otros.
Disciplina
familiar
Consiste
básicamente en guiar a los hijos para que hagan lo correcto a conservar y
mantener el orden. La disciplina es una labor de los padres que deben
ejecutarla en amor para reprensión.
Parafilia
Son
aberraciones sexuales en las que los individuos obtienen placer a través de
objetos, situaciones o relaciones con individuos.
Parafilias
típicas
FETICHISMO:
La persona necesita de objetos como ropa, cabello, uñas para llegar a sentir
placer sexual.
EXIBICIONISMO:
necesita exhibirse compulsiva y deliberadamente en público llegando a mostrar hasta
sus genitales.
VOYEURISMO
O ESCOPTOFILIA: consiste en obtener placer sexual observando los genitales y
las actividades sexuales de otros que están frente a ellos.
MASOQUISMO
SEXUAL: se obtiene placer sexual sustituyendo el coito por actos que causen
dolor, humillación, degradación moral, lesiones físicas.
PEDOFILIA:
gusto y placer de tener relaciones sexuales con menores de edad.
Delincuencia
juvenil
Es
la denominación que recibe los individuos menores de 18 años de edad quienes
cometen actos ilícitos.
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MODULO V. RESUMEN (METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN BÍBLICA)
Autor: Argenis A. Martínez P.
C.I.-v 14.265.275
Prof: Lcdo. Johan Jiménez
SEPTIEMBRE DE 2016
Metodología de la investigación: la metodología es un proceso en donde el objeto a investigar se coloca en función de normas y reglamentos (lógica de métodos). Para el desarrollo de una investigación. Esto como elemento clave en la actividad de la enseñanza para adquirir conocimiento, en donde se busca clarificar, cualificar o cuantificar en su máxima expresión la realidad del objeto a indagar.
Este proceso de investigación se desarrolla en etapas, en donde se aplica la observación, la descripción y la explicación del objeto a investigar, en donde a través de un método científico, dichas variables inducidas siempre y cuando sean manipulables o no, podemos predecir y controlar el comportamiento de dicho objeto con la finalidad de obtener un resultado.
El proceso de la investigación según Tamayo y Tamayo (2005) dice que las características de la investigación son las que brindan conocimiento a través de los datos de la fuente primarias y las sintetizan para el logro de nuevos conocimientos.



Investigación Método científico Hechos o Datos Resultado
Cabe destacar que para definir el tema de una investigación la misma se realiza en función de resolver un problema o para generar respuestas que puedan cumplir ciertas necesidades. En donde el investigador en función de resolver sus inquietudes generara ciertas preguntas las cuales delimitará el proyecto a investigar.
1) ¿Se cuenta con el tiempo necesario para desarrollarlo?
2) ¿Posee los recursos suficientes para resolverlo?
3) ¿El tema a investigar es de interés?
4) ¿Existe información sobre la misma?
5) ¿Quién o donde se puede encontrar información?
6) ¿Qué resultados generales o personales traerá el desarrollo de la investigación?
7) ¿Ubicación del problema a investigar?
Partiendo de la ubicación del problema a investigar; nos centramos en darle un título al proyecto a investigar en correlación de los siguientes pasos:
*Título: el título debe ser específico y apunta directamente al objeto a investigar de forma directa y particular. (Tiempo – población - espacio)
*Planteamiento del Problema: según Clavijo (2014) un problema de investigación puede ser cualquier objeto, situación o cosa sobre el cual fijamos nuestra atención.
*Objetivos de la Investigación: son los logros que se pretenden alcanzar la investigación. En donde se debe tener en cuenta, el tipo de información que se necesita y a quien va dirigida la información de los resultados.
*Objetivo General: el objetivo general es igual al título de nuestro trabajo pero varia en la conjetura verbal. Se redacta en infinitivo (ar, er, ir). Ej. (Analizar, determinar, comparar)
*Objetivos Específicos: determina cuales son las acciones secuenciales para cumplir con el objetivo general. (Proceso para alcanzar el objetivo general)
*justificación: Clavijo señala que “es importante que una investigación se pueda justificar por las siguientes razones”.
a) Justificación teórica del problema; donde se demuestra su importancia.
b) Justificación práctica del problema; donde se explica cómo estos resultados tienen relevancia práctica.
c) Dimensión metodológica; en donde se justifica la relación teórica con los hechos a través de un proceso de investigación.
Existen diferentes diseños y tipos de investigación de las cuales podemos denotar:
1) Paradigma – Positivista: (cuantitativa)
2) Paradigma – Interpretativa: (cualitativa)
3) Paradigma – Socio crítico ( en función de las 2 anteriores)
Según Lic. Johan Jiménez “La triangulación de la investigación es aplicable para que la investigación sea más clara y precisa”.
El diseño de la investigación nos va a determinar el camino de cómo debemos abordar dicha investigación la cual puede ser aplicada en:
1) Diseño descriptivo: su objetivo es observar y describir las variables de estudio.
-Variables (edad, tiempo, espacio)
-Estudio realizado (estudio longitudinal) ó (estudio transversal)
2) Diseño semi-experimental: su objetivo es determinar las causas y es aplicable a experimentos de campo. También llamados diseños cuasi – experimentales.
3) Diseño experimental: su objetivo es determinar las causas y formular principios.
4) Diseño de investigación de campo: UPEL (2012) los datos de interés son recogidos de forma directa de la realidad puede ser de carácter explorativo, descriptivo, interpretativo, reflexivo, critico, explicativo o evaluativo.
*Investigación no experimental: se aplica la investigación a las variables que no pueden ser manipulables porque ya han acontecido arrojando resultados.
*Investigación experimental: se aplica la investigación a las variables manipulables con el objeto de obtener un resultado favorable mediante inducción y control.
Por otra parte, la observación científica está directamente sumergida he infundada en examinar de forma directa todos los hechos que ocurren en la investigación; tomando en cuenta y recopilando todos los datos en forma sistemática que de forma natural y espontánea mostraran datos de las cuales se van sumando de acuerdo al plan del investigador para la obtención de resultados.
Los métodos de observación más usados son los siguientes:
1) Método sistemático.
2) Método en función del tipo.
3) Método dependiente Artificial o no Artificial.
4) Método dependiente de la forma de participación (participante – no participante).
Las ventajas de aplicar cualquier método de observación nos demuestran que se pueden combinar con otras técnicas, su captura en resultados es directa y se puede obtener información precisa y muy detallada.
Las limitaciones de la misma nos indican que no se puede aplicar en poblaciones globales ya que dependiendo de variables aleatorias innatas propias de un sector. Estas pueden provocar reactividad, repulsión o problemas éticos. Por lo que es basada en interpretación enteramente personal.
Las técnicas o instrumentos de recolección de datos aplicable a cualquier diseño de investigación son medios materiales que utilizamos para recolectar información: papel, lápiz, grabadora, trípticos informativos, revistas, periódicos). Medios electrónicos: foros, correos y/o páginas dedicadas en función de algo macro, micro y/o especifico. Entrevistas formales, entrevistas focalizadas, cuestionarios los cuales pueden contener preguntas abiertas y/o cerradas.
Luego de la obtención de la información y para analizar todos los datos obtenidos conforme a la técnica de recolección es necesario realizar un procedimiento de análisis de datos.
1) Análisis de datos. (analizar los datos de un problema e identificarlo)
2) Análisis de correlación. (verificables en estudio estadístico con índices y/o escalas)
3) Análisis tipológico. (si se analiza el estudio en una población grupal quedara muy extenso)
4) Análisis factorial. (cuantificación de factores)
5) Análisis de contenido. (descripción objetiva sistemática y cualitativa del contenido)
6) Análisis exploratorio. (va dirigido de lo especifico a lo particular)
7) Análisis descriptivo. (verificable y demostrable a través de tablas – gráficos)
8) Análisis mixto. (se trata de analizar con uno o más de los análisis anteriores para corroborar resultados.
Al momento de finiquitar con la investigación, el investigador dará a conocer su propuesta y sus conclusiones para el cual fijara su punto de vista y sus recomendaciones de acuerdo a los resultados obtenidos.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CENTRO EDUCATIVO NACIONAL DE TEOLOGÍA SUPERIOR MILENIUM
SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA
MODULO VI. RESUMEN TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Autor: Argenis A. Martínez P.
C.I.-v 14.265.275
Prof: Lcda. Maritza de Ostos
OCTUBRE DE 2016
Personalidad: es la manera de pensar, sentir y actuar de las personas
la cual está compuesta de temple y carácter.
Persona: individuo pensante, racional, consiente de sí mismo, que
presenta aspectos físicos y psíquicos con una identidad que lo define a ser.
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
a)
TEORÍAS PSICOANALITICAS: esta teoría fue
analizada y propuesta por Sigmund Freud y la dividió en tres capas:
a) INCONSCIENTE:
es la capa más profunda de la mente y se identifica en gran medida con el
“Ello”. Allí se encuentran los deseos, instintos y recuerdos los cuales las
personas reprimen al resultarles
inaceptables a causa de valoraciones morales.
b) PRECONSCIENTE:
esta capa está relacionada con los recuerdos y es la zona de tránsito entre el
inconsciente y la conciencia
c)
CONSCIENTE: es la capa donde se ejecuta un conjunto de vivencias donde la persona expresa mediante un acto de
percepción interna (es aquel que actúa con conocimiento de lo que hace).
También distinguió tres instancias básicas en el aparato psíquico: el
Ello; el Yo y el Súper Yo.
ü
El Ello: es irracional y tiende a satisfacer las
necesidades, deseos e instintos con el fin de obtener placer.
ü El
Yo: representa el área defensivo de la personalidad ya para cumplir su cometido
utilizando mecanismos de defensa que se
oponen a acciones no placenteras.
ü El
Súper Yo: representa las normas éticas y morales de la sociedad las cuales son
interiorizadas durante la niñez.
b)
TEORÍAS DE CAMPO O ESPACIO VITAL: Desarrollada por Kurt Lewin.
Expresa que entre el individuo y el medio ambiente pueden producir continuos
cambios que pueden generar tensiones o desequilibrios cambiando a la persona y
su realidad.
c)
TEORÍAS DE LA AUTO-REALIZACIÓN DEL YO: fue
propuesta por Abraham Maslow donde afirma que el hombre en esencia es bueno y
tiende a la autorrealización
Necesidades básicas de la
personalidad según Maslow
ü
Necesidades fisiológicas
ü
Necesidades de seguridad
ü
Necesidades de estima
ü
Necesidades de pertenencia
ü
Necesidades de auto-realización
TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD
PSICOPATOLOGIA: es la rama de la psicología encargada del estudio,
diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales.
CUALIDADES DE UNA PERSONA BIEN ADAPTADA
Se considera una persona normal cuando esta se adata a las normas
sociales y culturales que imperan en un grupo.
Autoconocimiento: (conciencia de los propios actos, sentimientos y
deseos) seguridad, autestima, capacidad para dar y recibir afecto, capacidad
para convivir en grupos, capacidad para desarrollar, realizar y experimentar
felicidad, autonomía entre otros.
ORIGEN DE LOS TRANSTORNOS
Tiene su origen en alteraciones y lesiones que afectan al sistema
nervioso central.
CAUSAS: traumatismos, padecimientos de alguna enfermedad degenerativa,
intoxicaciones, infecciones entre otros.
CLASIFICACIÓN DE LOS TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD
a)
NEUROSIS: estas personas son caracterizadas por
vivir la realidad de una manera conflictiva y ansiosa que les produce malestar
e infelicidad.
La neurosis se clasifican en:
ü
ESTADOS DE ANSIEDAD
ü NEUROSIS
OBSESIVA
ü REACCIONES
NEUROTICAS DEPRESIVAS
ü REACCIONES
DE DISOCIACION: son manifestadas en diversos modos y pueden dar lugar a
AMNESIA, ESTADOS DE FUGA, PERSONALIDADES MULTIPLES.
ü
REACIONES DE SOMATIZACION
b)
PSICOSIS: la característica más evidente de la
psicosis es la pérdida del contacto con la realidad.
MODALIDADES:
ü
PSICOSIS ESQUIZOFRENICA: sus síntomas son
alteraciones del curso del pensamiento, alucinaciones, delirios, falta de
control sobre la conducta y deterioro de la inteligencia.
FORMAS DE PSICOSIS ESQUIZOFRENICAS
a.
ESQUIZOFRENIA SIMPLE: se caracteriza por una
imperante apatía y un desinterés hacia la existencia. El sujeto carece de
iniciativa, a menudo descuida su aseo e higiene personal abandona sus
obligaciones sociales y se dedica a vagabundear.
b.
ESQUIZOFRENIA HIBERFRENICA: el sujeto se
caracteriza por las frecuentes muecas faciales y risas que hace en situaciones
inadecuadas.
c. ESQUIZOFRENIA
CATATONICA: el sujeto puede pasar de un estado de gran agitación a otro de
estupor catatónico, en el cual la persona puede tomar una misma postura por
incomoda que sea durante horas e incluso semanas.
d. ESQUIZOFRENIA
PARANOIDE: es caracterizada por la aparición de delirios y alucinaciones con
ideas de grandeza o manías persecutorias.
ü
PSICOSIS MANIACO-DEPRESIVA: es caracterizada por
la extrema alegría o tristeza que siente el sujeto sin que exista un motivo
para ello.
EN LA FASE
MANIACA: la persona muestra gran excitación y euforia moviéndose constantemente
de un lugar a otro manteniendo una conversación irrefrenable.
EN LA FASE
DEPRESIVA: siendo todo lo contrario con un estado anímico de tristeza,
aislamiento con escasas manifestaciones verbales.
e.
TRASTORNOS DEL CARÁCTER: existe una gran
variedad de trastornos: influenciadas por desviaciones sexuales, las
toxicológicas o toxico maníacas, las de comportamientos de agresividad
excesiva, las de inestabilidad emocional. La más estudiada en el trastorno del
carácter es la psicopatía ya que la persona que la padece (psicópata) entra en
conflicto con la sociedad a la cual dirige sus ataques.
TEMPERAMENTO: del latín temperamentum que significa
“medida o porción”
ü
Es el conjunto de acciones psíquico-físicas que
determina el comportamiento de una persona.
Hipócrates Filosofo y medico griego
la teoría de 4 tipos de temperamento:
1.
Sanguíneo: se describe como una persona cálida,
receptivo, expresivo, atento, hablador, entusiasta, compasivo y que tiene
algunas debilidades tales como: indisciplinado, improductivo, emocionalmente
inestable, egocéntrico y exagerado.
2. Colérico:
activo, practico, productivo, independiente, decidido, líder. Algunas
debilidades tales como frio y no emocional, auto suficiente, impetuoso,
dominante, rencoroso y cruel.
3. Flemático:
es tranquilo, calmado casi nunca se enfada es fácil de tratar, evita los
problemas, le gusta hacer amistades tiene buena memoria y retentiva, no se
presenta voluntariamente para ser líder es un pacificador natural.
4.
Melancólico: es analítico, perfeccionista,
introvertido, abnegado, le cuesta hacer amigos pero es fiel al tenerlos, le es difícil
demostrar sus sentimientos, es desconfiado y dado a la sospecha.
CARÁCTER: es la manera en que una persona reacciona habitualmente en
una circunstancia.
TIPOS DE CARÁCTER
a)
NERVIOSO: cambia continuamente de interés, se
entusiasma con lo nuevo pero busca de ello lo más práctico, le falta orden,
disciplina y perseverancia.
b)
SENTIMENTAL: es muy sensible, tímido, pesimista,
busca el aislamiento y la soledad es rencoroso, en el trabajo es lento e
inseguro.
c) APASIONADO:
posee una gran memoria e imaginación, tiene una gran capacidad de trabajo, está
siempre ocupado y le gusta todo tipo de tareas.
d) APATICO: es cerrado en sí mismo, melancólico, irreconocible,
testarudo, perezoso, rutinario, pasivo, carece de estímulo es pobre en ideas y
poco interesado en las actividades
¿Se puede mejorar el carácter?
Según Gaitan (2006) para formar el carácter es necesario tener dominio
sobre nuestra persona, mediante pequeñas pero continuas acciones que hagan más
fuerte nuestra voluntad. Esto quiere decir que es posible mejorar nuestro
carácter haciendo pequeñas cosas que hacen la diferencia.
TEORIA DE LOS RASGOS
Los rasgos es otra categoría descriptiva que se ha utilizado para
clasificar a los individuos
RASGOS: se define como una categoría que permite describir
ordenadamente la conducta de los sujetos.
CLASES DE RASGOS
UNIPOLARES: se extienden desde un valor inferior hasta uno superior,
como sucede con los rasgos físicos.
BIPOLARES: se sitúan en una recta en cuyo extremo se localiza cada polo
del rasgo. El punto medio de dicha recta, es el punto cero e indica un
equilibrio entre ambos extremos.
CATEGORIA DE LOS RASGOS
RASGOS CARDENALES: es el rasgo que domina y moldea el comportamiento de
una persona teniendo gran influencia en los actos del individuo.
RASGOS CENTRALES: son los más comunes en las personas y los más
observables en su comportamiento aunque no lo demuestren.
RASGOS SECUNDARIOS: atributos que no constituyen una parte fundamental
pero están presentes solo en determinadas circunstancias.
TEORIA HUMANISTA
HUMANISMO:
Doctrina que se basa en la exaltación del género humano reconociendo
valores como el prestigio, el poder y la gloria.
El humanismo hace al hombre objeto de fe; en la antigüedad la fe era
patrimonio de Dios.
REPRESENTANTES DEL HUMANISMO
ABRAHAM MASLOW:
Después de analizar a un grupo de personas (Tomas Jefferson, Abraham
Lincoln, Albert Einstein, Gandhi) concluyo lo siguiente:
ü
Eran personas centradas en la realidad,
diferencia lo que es falso o ficticio de lo que es real y genuino.
ü Centradas
en el problema, enfrentan los problemas de la realidad en virtud de sus
soluciones.
ü Tenían
necesidad de privacidad, se sentían cómodos estando solos.
ü
Poseían valores democráticos, eran abiertos a la
variedad étnica e individual, incluso la defendían.
CARL ROGER:
Se interesó en el estudio del individuo, desarrollo una teoría centrada en el Yo. Ve al hombre como un ser
racional y cada individuo como un ser único e individual. Afirmaba que el
hombre es un ser humano sensible y bueno, que merece ser tratado con respeto
aunque en un sentido social no lo merezca.
TEORIA CONDUCTISTA:
CONDUCTISMO:
Es la denominación que se utiliza para nombrar a la teoría de
aprendizaje, tanto en animal como humano que se focaliza en conductas
objetivas, observables, descartando las actividades que ocurren en el proceso.
REPRESENTANTES DEL CONDUCTISMO:
IVAN PAVLOV: (CONDICIONAMIENTO CLASICO) su teoría indica el proceso
mediante el cual se logra una respuesta mediante un estímulo.
JOHN WATSON (CONDICIONAMIENTO CLASICO) pensaba que los seres humanos ya
traían desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y
furia y que todos los demás componentes se adquirían mediante la asociación de
un estímulo-respuesta.
FREDERICK SKINNER: (CONDICIONAMIENTO OPERANTE) consiste en premiar o
reforzar alguna conducta que el sujeto produce o emite espontáneamente.
LA CAJA DE SKINNER: es un
instrumento que el autor creo donde en una caja disponía una palanca donde el
sujeto (rata) presionaba un dispositivo que administraba el refuerzo.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CENTRO EDUCATIVO NACIONAL DE TEOLOGÍA SUPERIOR MILENIUM
SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA
MODULO VII. RESUMEN ANTROPOLOGÍA Y TEOLOGÍA PASTORAL
Autor: Argenis A. Martínez P.
C.I.-v 14.265.275
Prof: Pastores Flores
OCTUBRE DE 2016
ANTROPOLOGÍA:
la antropología estudia al hombre en su
entorno natural, cultural y social.
TEOLOGÍA PASTORAL
La
teología pastoral es el estudio que busca aplicar las enseñanzas del evangelio
a los corazones de las personas.
TEOLOGÍA
Al
estudio de Dios a través de su palabra.
TEO:
Dios; LOGIA: Estudio.
La
teología pastoral involucra todas las fases del evangelio, consejería y
administración de la iglesia, al cuidado de las personas, a los rituales de la
iglesia, adoración, ministración, mayordomía; además de la capacitación de los
creyentes para la vida y para el servicio de Dios.
La
antropología teológica la podemos definir como el estudio del hombre desde la
mirada de Dios en la fuente de su revelación en conjunto con la tradición del
cuerpo en la congregación.
La
antropología teológica guarda una relación íntima con la Cristología por lo
cual Jesús nos revela la verdadera naturaleza y realidad del hombre.
LA
ANTROPOLOGÍA SE DIVIDE EN:
1.
ANTROPOLOGÍA
SOCIAL: analiza las características culturales, conductas y estructuración de
vínculos sociales.
2.
ANTROPOLOGÍA
BIOLÓGICA: estudia los cambios del cuerpo humano
3.
ANTROPOLOGÍA
LINGÜÍSTICA: estudia los lenguajes del hombre.
SOCIOLOGIA:
analiza las diversas formas de organización que pueden presentar los grupos
sociales.
La
misma puede ser analizada en dos enfoques:
SOCIOLOGIA
CUALITATIVA: el cual supone descripciones detalladas de las situaciones, comportamiento de
personas, relatos de participantes.
SOCIOLOGIA
CUANTITATIVA: implica características y variables que pueden ser expresadas en
valores numéricos y que pueden ser verificadas a través de un análisis
estadístico.
La
sociología está presente en todos los ámbitos de acción como lo son la
política, educación, religión, trabajo etc.
PSICOLOGIA
La
psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los
seres humano piensan, sienten y aprenden para adaptarse al medio que los rodea,
también es una disciplina que indaga los procesos mentales con el objetivo
fundamental de contribuir a la salud humana para la reducción de trastornos
psíquicos.
DOCTRINA
Es
el conjunto de enseñanzas que se basa en un sistema de creencias de orden
religioso, político, ideológico etc.
La
doctrina cristiana se puede definir como las verdades fundamentales de la
sagrada escritura ordenadas en forma sistemática la cual es útil para enseñar,
reprender, animar, creer e instruir en justicia.
LA
DOCTRINA A SU VEZ SE CLASIFICA EN:
TEOLOGIA
EXEGETICA: la cual procura establecer el significado verdadero de la palabra de
Dios, tomando en consideración los textos originales.
TEOLOGIA
HISTORICA: investiga el desarrollo de la interpretación doctrinal englobando un
estudio de la historia eclesiástica.
TEOLOGIA
DOGMATICA: consiste en el estudio de asuntos fundamentales de la fe.
TEOLOGIA
BIBLICA: sigue el proceso de la verdad a través de todos los libros de la
biblia y describe la forma en que los escritores presentan las doctrinas
importantes.
TEOLOGIA
SISTEMATICA: implica estudios de las enseñanzas bíblicas en temas organizados
de acuerdo a un sistema definido.
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DE VENEZUELA
MINISTERIO DE
EDUCACION CULTURA Y DEPORTES
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
UPEL - CENTESUM
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MODULO INTEGRADOR
ABORDAJE
FAMILIAR EN SITUACIÓN DE CRISIS (CUANDO LA PAREJA CREE QUE EL DIVORCIO PUEDE
SER UNA OPCIÓN)
Autor: Argenis Martínez
San Cristóbal, 12 de Diciembre de 2016
INDICE
Pág.
|
|
Introducción……………………………………………………………………
|
3
|
Definición
Matrimonio y divorcio…………………………………………....
|
4
|
¿Por
qué o para que continuar el matrimonio?.......................................
|
4
|
Por
qué pienso que el divorcio puede ser una opción……………………
|
5
|
¿A
quién afecta el divorcio?....................................................................
|
6
|
Conclusiones………………………………………………………………….
|
8
|
Referencias
bibliográficas……………………………………………………
|
9
|
INTRODUCCION
En la actualidad, encontramos muchos
matrimonios tristes e insatisfechos, y no sólo entre los no creyentes sino
también entre los mismos cristianos. Este descontento es causado por situaciones
y/o dificultades que se presentan en el viaje de vida en pareja tales como
(soberbia, orgullo, matriarcado, discordias permanentes, indicios de
infidelidad, haber contraído matrimonio por razones equivocadas, adicciones
incontrolables, falta de tolerancia, entre otras), de hecho la o las personas
comienzan a pensar y a maquinar la opción de la separación como medida de
escape o una alternativa a la solución de sus problemas, esto por un lado y por
el otro es por la falta de atención al plan de Dios para el matrimonio. ¿Qué involucra
el matrimonio según Dios? ¿Por qué o para que continuar el matrimonio?
¿Por qué pienso que el divorcio puede ser una opción? ¿A quién afecta el
divorcio? Estas son algunas de las muchas preguntas que nos podemos plantear a
la hora de creer que el divorcio es la solución al conflicto familiar.
Matrimonio. Divorcio. Definición
Según
Wikipedia .El matrimonio (del latín: matrimonīum) es una
institución social y religiosa que crea un vínculo conyugal entre personas
naturales. El Divorcio: (del latín divortium) es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso
que tiene como intención dar término a una unión
conyugal. De acuerdo a la Palabra de Dios El
Matrimonio es un pacto, un vínculo humano entre dos personas muy importante que mantiene unida toda la
obra de Dios. Es como el pacto que Dios
ha hecho con nosotros. Gen 2:24.El matrimonio según Dios significa que saben
que deberán enfrentar problemas, cambiar opiniones acerca de ellos, buscar la
ayuda de Dios, y resolver esos conflictos en lugar de escapar de ellos. No hay
salida del vínculo; están comprometidos el uno al otro de por vida. Deben
adherirse el uno al otro hoy y mañana, mientras los dos vivan.
Partiendo de lo espiritual y por fuerza mayor
el divorcio no es algo simple de realizar ya que su naturaleza es perpetua y
solo pude disolverse con la muerte de uno de los conyugues, seriamente no es
simplemente llenar una carta y hacer separación de cuerpos por lo que el matrimonio
es un plan natural de Dios que entrelaza dos almas para hacer un solo cuerpo las cuales deben rendir cuentas por todo lo
que El Señor les entregó (cónyuge, hijos, servicio y todo lo concerniente a
cómo ha cuidado el primer ministerio que Dios le ha dado su Familia).Pero he
aquí la pregunta ¿Por qué o para que
continuar el matrimonio ? ¿Por qué pienso que el divorcio puede ser una opción
¿ ¿A quién afecta el divorcio? ,
estas y muchas interrogantes surgen cuando una o las dos figuras centrales de
la familia (papá y/o mamá) por situaciones y/o dificultades que se presentan en
el viaje de vida en pareja tales como (soberbia, orgullo, matriarcado,
discordias permanentes ,indicios de infidelidad, haber contraído matrimonio por
razones equivocadas, adicciones incontrolables, falta de tolerancia, entre
otras), comienzan a pensar y a maquinar la opción de la separación como medida
de escape o una alternativa a la solución de sus problemas.
Bien sabemos que el Diseño de Dios para la
familia está en el Matrimonio, Él sabe que es bueno y que es el plan divino
para llenar la tierra de sus descendientes que le amen y le sirvan de
generación en generación Gen 2:18,24; Mat 19:4-6 por otro lado también sabemos
que Dios aborrece el divorcio, él sabe las consecuencias tan dolorosas que deja
una separación Mat 19:7-9. A él le duele que siendo hueso de sus huesos y que
una vez hicieron un pacto ante Dios se rompa por la dureza del corazón; Mal
6:16 Existen unos casos muy particulares por ejemplo en el Antiguo Testamento,
hay unos divorcios ordenados por Dios, presentados como una parte de su plan. No es que el divorcio sea una cosa
buena sino que era una respuesta a
un mal que, a los ojos de Dios, era peor. Dios no odió el divorcio en esta
ocasión, sino que odió lo que lo había hecho necesario. Este pasaje es muy
interesante a la luz de las enseñanzas de 1Cor.7:12-16.
Entonces como haríamos para abordar a los
conyugues para cuando lo primero es hacerles entender que hubo una falta?
Inicialmente la parte más afectada es quien
buscara el consejo y es la oportunidad de comenzar a abordar la crisis que le
está afectando, aquí entra la parte de consejería
de apoyo y a través de las diferentes herramientas dadas por la psicología y a
la luz de la Palabra de Dios se puede ir orientando al afectado a afrontar su situación, si ellos como pareja
deciden una tregua para tratar de enmendar el error se llamaría y se les
citaría para que aclararan los inconvenientes primero uno por uno y luego en
conjunto se les explicaría lo inicialmente expuesto. Se les realizaría una
serie de preguntas y se les hablaría respecto a lo que dice la palabra de Dios
con respecto al divorcio. También se les aclararía lo que Dios demanda de cada
uno de ellos, a él como varón cabeza de su hogar y a ella como ayuda idónea
hecha a imagen y semejanza puesta como vaso frágil; hasta conseguir la raíz del
problema. Esto es un trabajo que puede ser de corto, mediano o largo tiempo dependiendo
el nivel de aceptación de ambos para Recibir el perdón de Dios y para ellos
mismos impartirse el Perdonar y Olvidar y comenzar de nuevo.
Dios diseño el matrimonio como pilares que
están firmemente afirmados en la verdad de Dios y que a su vez provee el
sustento a todo lo demás. Los matrimonios deben de ser la potencia
que mueva la economía de las naciones y de las ciudades, matrimonios que
trabajan y se esfuerzan cada día a cumplir su rol con amor, alegría independientemente
de las situaciones que se presenten, que bien vale la pena esforzarse como un equipo ganador que nunca ha perdido un
partido, que sabe enfrentar los retos de la vida con valentía, luchan juntos
como Dios los formo en santo matrimonio, como Cristo cuida a su iglesia que su
vida dio por ella, así desea el Señor que sea la relación matrimonial, que no se
quiebre o separe fácilmente, que permanezca para siempre unido, buscando cada
quien por el beneficio del otro y no el suyo propio.
De acuerdo a las interrogantes planteadas
¿Por qué y para que continuar el matrimonio? porque es una decisión tomada, por
lo general en estos tiempos no se obliga a casarse sino que por propia decisión la pareja y
aunado a una relación de noviazgo sana, ellos se comprometen ante Dios y ante
la sociedad formar una familia hasta que la muerte los separe. Gen 2:24;
también porque es un regalo de Dios puesto en nuestras manos con el fin de
fructificar y llenar esta tierra con hijos temerosos de Dios siendo motivadores
que con Dios se puede disfrutar de un matrimonio feliz y duradero aún en medio
de las dificultades de este mundo. ¿Porque pensar que el divorcio es una
opción? De acuerdo a lo que Dios dispone del matrimonio y de las graves
consecuencias que traería una separación definitiva y que Dios aborrece el
divorcio Mal 2:16.Se debe llevar a la persona a pedir perdón a Dios y a su
cónyuge y tomar la decisión de renovar su mente y desarraigar de su psiquis
todo pensamiento contrario al diseño de Dios y llevar su mente cautiva a la
obediencia de Cristo.
¿A quién afecta el divorcio?
A todo el núcleo familiar de adentro hacia a fuera y sobre todo a la persona en sí misma, además que entristece el corazón de Dios que por la dureza del corazón, los hijos que son los primeros afectados empiecen a tener conflictos emocionales que les afecte en el trayecto de su vida.
¿A quién afecta el divorcio?
A todo el núcleo familiar de adentro hacia a fuera y sobre todo a la persona en sí misma, además que entristece el corazón de Dios que por la dureza del corazón, los hijos que son los primeros afectados empiecen a tener conflictos emocionales que les afecte en el trayecto de su vida.
CAUSALES DE DIVORCIO EN VENEZUELA
CONCLUSION
Con el estudio de este tema
se concluye:
·
Ningún divorcio es justificable (solo teniendo en cuenta lo que dice la Palabra de Dios en 1Cor.7:12-16). No es una opción. Amar es una decisión.
Ningún divorcio es justificable (solo teniendo en cuenta lo que dice la Palabra de Dios en 1Cor.7:12-16). No es una opción. Amar es una decisión.
· La
unidad matrimonial es algo que debe cultivarse el perdón debe estar a la orden
del día Mateo18:21-22 Entonces Pedro fue y preguntó a Jesús: “Señor, ¿cuántas veces
deberé perdonar a mi hermano, si me hace algo malo? ¿Hasta siete?22 Jesús le contestó: No te
digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”.
· Se
debe mantener el matrimonio saludable todo en cuanto sea posible con tal de evitar su
vulnerabilidad, sabiendo que su deterioro envuelve a muchas personas en un
dolor innecesario, y que puede evitarse si el círculo familiar se atiende a
tiempo y a plenitud.
Como parejas, tenemos que amarnos así como
Cristo amó a la iglesia, Él nos acepta incondicionalmente, tal cual somos, y
cuando voluntariamente nos dejamos guiar por su Espíritu nos vamos asemejando más
al verdadero modelo.
· Se debe
Renovar Nuestra Mente y Nuestro pacto matrimonial se puede mantener gracias al
poder de su promesa y en contra de las fuerzas que intentan destruir los
hogares y arruinar las vidas. Marcos 10:2-9.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
· La Biblia versión Lenguaje actual
http://www.devocionalescristianos.org/2008/04/matrimonio-cristiano-cuando-la-pareja.html
http://tussolucioneslegales.webnode.com.ve/news/causales-de-divorcio-en-venezuela/
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